Listin Diario Logo
29 de octubre 2020, actualizado a las 02:16 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista lunes, 21 de septiembre de 2020

Que pasará con caso Odebrecht

  • Que pasará con caso Odebrecht
Vinicio A. Castillo Semán

La sociedad dominicana está inquieta y escéptica de cual será el curso y la conclusión del caso más emblemático de corrupción y soborno transnacional como es el de ODEBRECHT. 

La gente común en las calles se pregunta: ¿Someterán a la justicia los beneficiarios del soborno confesado de 39 millones de dólares en el proyecto de Planta de Punta Catalina?  ¿Irán a la justicia los funcionarios sobornados en diversos proyectos de obras públicas después del año 2012?   ¿Hay interés en descubrir a quiénes le corresponden los codinomes encontrados en los archivos secretos de ODEBRECHT? 

La inhibición para conocer el caso ODEBRECHT de la Magistrada Miriam German que ha sido hecha pública recientemente ha aumentado la incertidumbre de la gente, puesto que no se sabe quien tendrá a su cargo el mando de la investigación y sus alcances desde el Ministerio Público.

A pesar de la que la Magistrada Miriam German tendría pleno apoyo y confianza del pueblo dominicano para conocer y dirigir la investigación de este caso, ella ha hecho lo correcto y ha cumplido con la Ley al inhibirse, ya que conoció del mismo en su etapa de instrucción y emitió juicios críticos públicos, sacando a flote la debilidad del expediente acusatorio bajo la gestión de la Procuraduría General de la República de Jean Alam Rodriguez. 

Soy de opinión que ante la ausencia de la Magistrada Miriam German en la dirección de las pesquisas de este caso, la Magistrada Jenny Berenice Reynoso debería estar al frente del mismo, junto al excelente equipo de Magistrados, designados recientemente. La fe y la inmensa ilusión de los dominicanos de que se haga justicia estará puesta a prueba en los próximos meses con el manejo que se le dé al Caso ODEBRECHT. De ahí que su importancia institucional e histórica se acrecienta frente a los demás casos. 

Soy de opinión también de que si el Ministerio Público dominicano hace un trabajo similar a los fiscales de Perú y viaja a Brasil, interroga a los Ejecutivos de ODEBRECHT, pide la colaboración judicial debida, la verdad sobre el caso quedará establecida y los expedientes acusatorios robustecidos. 

Es importante resaltar que el nuevo gobierno está en la obligación de designar  Abogados que representen al Estado en Caso ODEBRECHT, pues en el mismo ha sido el Estado la víctima que ha sufrido perjuicios económicos gravísimos.  Le toca pues reclamarlos en justicia y solicitar medidas en su calidad de Actor Civil que pueden ayudar mucho en la investigación por hacerse de parte del Ministerio Público.

El país tiene mucha fe en que el estatus de impunidad vulgar que estableció el anterior Ministerio Público para proteger “pejes gordos” en el Caso ODEBRECHT concluya y se dé un ejemplo de castigo a sus autores reales, siempre siguiendo y respetando el debido proceso y el derecho de defensa de cada imputado, sin incurrir en los abusos que la manipulación política impusiera desde que el mismo se iniciara en la República Dominicana.

 


Más en Puntos de vista