Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIVENCIAS

Stefan Zweig, una encrucijada

Avatar del Listín Diario
JUAN F. PUELLO HERRERASanto Domingo

En dos artículos sobre Stefan Zweig, el judío errante y victima colateral del nazismo publicados en Diario Libre el 4 y 11 de septiembre de 2020, Guillermo Piña Contreras hace un breve recuento sobre la consternación que le produjo al autor austríaco de origen ju­dío el haber abandonado su patria debido a la instauración de un nuevo orden dirigido por un “maniático del odio” como Hitler.

En su autografía, El mundo de ayer (Dei welt von Gestern), describe Stefan Zweig los escarnios a que fueron sometidos los judíos, pero que “preferían ser humillados en la patria antes que humillarse pidiendo limosna en el extranjero” (Buenos Aires: Editorial Claridad, Primera edición, 1942, p. 440).

En Stefan Zweig, victima colateral del na­zismo, Piña Contreras finaliza con un extrac­to de la carta de suicidio, de la que se presume que tomó esa decisión debido a los sentimien­tos de depresión causado por múltiples cau­sas que trastornaron su estado de ánimo como sería la tristeza, pérdida, ira o frustración que interfirieron en su vida diaria durante un lar­go período. Pareciera que ya pronosticaba es­te desenlace de su vida cuando escribe Zweig en Sigmund Freud. “…desde el fondo de gabi­nete de trabajo, hace preceder todas sus inves­tigaciones ulteriores de un diagnóstico terri­blemente pesimista: Para toda la humanidad, igual que para el individuo, la vida es difícil de soportar…como siquiatra cree encontrar en nuestra época los síntomas de un desequilibrio psíquico…viendo en nuestra civilización más que el malestar y se pone a analizar esta neu­rosis del alma de la época” (México: Editorial Diana, 6ª, edición, 1963, pp. 165-166).

Tags relacionados