Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ORLANDO DICE

Apuesta de casino

El PRM tal vez no lo sepa, pero Luis Abinader debe sospecharlo. Ade­más de su propio juego, tendrán que participar y en ocasiones de­cidir en el fútbol americano de PLD y Fuerza del Pueblo.

En una lucha de poder, el Poder no pue­de quedarse al margen, y la experiencia no solo enseña, sino que alecciona. Cuando era PRD y ahora que es PRM, el PLD metió la mano, y se conocen las consecuencias.

Si Moderno o el propio Abinader tienen buena memoria, conocen a uno y al otro, pues en oposición sirvieron a uno y favore­cieron a otro en lances cruciales.

Al final y visto a posteriori fue un juego inteligente, pues el resultado no deja du­das: el PLD se dividió y el PRM se alzó con el gobierno.

Leonel Fernández se plantea ser la mino­ría más poderosa, y usando malas artes de traición y transfuguismo piensa constituir­se en segunda mayoría.

La intención se conoce y el PLD tiene decidido acudir a los tribunales si se diera ese escamoteo que solo podría si el PRM se presta a la artimaña.

La estrategia sería sutil, pues convie­ne mantener boca abajo las cartas, pero el PRM y el presidente Abinader no podrán esquivar una situación que les cae del cielo.

Tendrán que ser árbitros oficiosos o ar­mas de doble filo para conceder en unas y quitar en otras, de manera que ni el PLD ni la FP se salgan con las suyas.

No tendría sentido político sacar de jue­go al PLD o a Danilo Medina para que se fortalezca la FP o Leonel Fernández, pues el universo peledeísta está intacto, y si no hay golpes de suerte, sí circunstancia pro­picia.

Nadie se ocupa de averiguar, y no se sa­be lo que trataron Abinader y Fernández en un aparte que hicieron en su encuentro de Funglode.

Fue el presidente de FP que lo pidió, por lo que suyo fue el interés, y se conjeturan muchos temas, pero sobre todo lo prove­choso que sería para fines de gobierno que la Fuerza del Pueblo sea segunda mayoría.

Tags relacionados