Opinión

CARDIOLOGIA PARA TODOS

Síndrome de la cabaña en tiempo de Covid

Ernesto Díaz ÁlvarezSanto Domingo

El síndrome de la cabaña se define como el miedo de al­gunos a tener que retomar actividades y salir de sus ca­sas después de pasar varias semanas resguardados. Por la posibilidad de sufrir un contagio por coronavirus.

Se trata de personas que experimentan ansiedad, miedo e incluso irritabilidad por tener que abandonar la seguridad de sus casas, salir a la calle de nuevo y en­frentar a una sociedad que ha cambiado.

El regreso a la normalidad trae con­sigo nuevos desafíos. Además de seguir las normas de prevención general como evitar el transporte colectivo y los espa­cios públicos, el uso de mascarillas, higie­ne de manos y cara, y el distanciamiento interpersonal. Según un estudio de una universidad europea, 7 de cada 10 perso­nas temen contraer la enfermedad.

Nos referimos a un estado anímico, mental y emocional que se ha estudiado en personas que, tras pasar un tiempo de reclusión forzosa, han presentado dificul­tades para volver a su situación previa al confinamiento. Se siente miedo, pánico o fobia, por volver a salir a la calle, quere­mos quedarnos en casa, que es un lugar donde nos sentimos seguros.

Tras largas semanas recluidos en casa para estar a salvo del coronavirus, en mu­chos países han iniciado a recuperar la normalidad,” la nueva normalidad”. Sin embargo, algunas personas se niegan a renunciar del amparo de su vivienda.

Debemos asumir que siempre existirá riesgo, siempre va a existir un cierto gra­do de incertidumbre al enfrentarse a una situación como la actual. Lo mas relevan­te e importante es nunca llegar a desa­rrollar ansiedad, miedo o tristeza. Nun­ca olvidar que con una adecuada higiene (lavarse las manos y cara), y mantenien­do la distancia de seguridad con las per­sonas es muy poco probable que poda­mos contagiarnos.

Debemos ser prudentes, pero, también ser realistas. Dr. Ernes­to Díaz Álvarez. (M.P.H./F.A.C.C.) Asesor Asociación Instituto Dominicano de Cardiología

Tags relacionados