Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COLABORACIÓN

Los sueños de Danilo hechos polvo

Avatar del Listín Diario
José Lois MalkunSanto Domingo

Hacer las cosas bien en este país es suma­mente difícil. No porque se requiera ser un genio, sino porque casi todo se hace con un interés particular de por medio.

Comencemos con el 4% del PIB a educación. Yo lo apoye, tú lo apoyaste, noso­tros lo apoyamos. Pero mi­diendo su impacto, trans­currido 6 años, nos damos cuenta de que poner to­do ese dinero en manos de un Ministerio abarrotado de vagos, incompetentes y corruptos, es simplemen­te botarlo en el zafacón. Al final, el 4% se convirtió en una inversión en infraes­tructura pagando buenas comisiones.

Las carreteras, corredo­res y grandes avenidas que construyó Odebrecht mu­chos dominicanos la disfru­tan ¿pero qué pasó?

La Autovía del Este tiene un sobre costo de 60 millo­nes de dólares y el corredor Duarte casi la misma canti­dad. Más de 100 millones de dólares robados.

La mafia más grande en­quistada en la cúpula del poder que se ha registrado en la historia de Republica Dominicana fue la que se organizó alrededor de esta empresa brasileña.

Las visitas sorpresas sor­prendieron a todos. Hacer lo que nunca se hizo. ¿Pe­ro que había detrás de esa iniciativa? Dos cosas: Pri­mero, hacer del presidente Medina el actor principal, el productor, el guionista y el editor de una pelícu­la que, a todas luces, tenia fines reeleccionistas has­ta en los huesos. La segun­da, despojar de sus funcio­nes a las instituciones que les correspondían esas ta­reas. ¿Consecuencias? La agropecuaria sigue igual o peor.

Punta Catalina sería el legado del presidente Me­dina. Y todos la aplaudie­ron porque acabaría con los apagones, reduciendo el subsidio al sector eléctrico. Decían “los apagones pasa­rán a la historia”

Ya puesta en operación los apagones continúan co­mo si nada.

Pero ese es el menor de los problemas. La planta, que costaría US$1,900 mi­llones, terminó costando más de US$3,000 millones.

Días atrás la prensa des­tacaba la inauguración de la cárcel La Nueva Victo­ria. Todo se veía a pedir de boca. Pero un día después aparece esta declaración: “El director de la academia regional penitenciaria, Ro­berto Santana, afirmó ayer que la construcción de La Nueva Victoria está en con­tra de los paradig¬mas de las Naciones Uni¬das por­que: es un galline¬ro” y un triple robo”.

Los sueños de Danilo terminaron hecho polvo y nadie más que él tiene la culpa.

Tags relacionados