Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL BULEVAR DE LA VIDA

Vaciar el mar con un pozuelo

Si analizamos las posibilidades que tiene el Ministerio de Educación de ofrecer clases de manera virtual a nuestros estudiantes, a partir de las condiciones de vida de nuestra am­plia clase media con internet, cisterna, plan­ta, inversor y una vivienda digna, estaremos confundiendo la magnesia con la gimnasia. La realidad de nuestros pobres es otra muy dife­rente. Hoy, ocho de cada diez hogares domi­nicanos no disponen del servicio de internet. Hace tres años, uno de cada cuatro hogares no disponía de agua potable ni de instalaciones sanitarias, para no hablar de hacinamiento o servicio regular de energía eléctrica. Entonces, ¿de cuál virtualidad hablamos? A pesar de ser líderes regionales en crecimiento económico desde hace décadas, somos el país de la des­igualdad social en el continente del mismo tí­tulo, y cada tragedia (el COVID o Laura) solo sirve para mostrarlo y demostrarlo.

A corto plazo, es imposible ofrecer clases de manera virtual a nuestros estudiantes, porque los lugares donde gran parte de los dominica­nos viven o más exactamente sobreviven, no merecen el nombre de vivienda sino “tumba, féretro o sepultura” para recordar a don Pedro. ¿Qué podemos hacer antes de que unas pobla­das sin abril nos sorprendan, y la paz social nos estalle en las manos como una granada ente­rrada en la tumba de todas nuestras sempiter­nas injusticias? (¿Qué es un rico en el exilio? ¿Qué es un hombre sin su patria?)

¿Qué hacer? Centrar el Presupuesto Nacio­nal en mejorar la condiciones de vida de las fa­milias dominicanas iniciando un agresivo plan de construcción de viviendas, llevando el ser­vicio de internet a todo el país por encima de sujetos del poder municipal que extorsionan a las telefónicas para la instalación de antenas imprescindibles para la conexión. Concentré­monos en sembrar el país de viviendas dignas, (un Ciudad Juan Bosch en cada municipio), y entonces algún día podremos hablar de edu­cación virtual o civilización posible.

Tags relacionados