Listin Diario Logo
09 de mayo 2021, actualizado a las 06:25 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista martes, 18 de agosto de 2020

EL INFORME OPPENHEIMER

Los pronósticos de una derrota electoral de Trump

  • Los pronósticos de una derrota electoral de Trump
Andres Oppenheimer

 Allan Lichtman, el historiador estrella que pronosticó la victoria elec­toral de Donald Trump en 2016 contra los vaticinios de prácticamente todas las en­cuestas, generó grandes ti­tulares con su nueva profe­cía de que Trump perderá las elecciones del 3 de noviem­bre. Pero en una entrevista que le hice pocos días atrás, Lichtman me sorprendió con varias otras predicciones au­daces.

Lichtman, que se enorgu­llece de haber acertado en sus pronósticos de los gana­dores de todas las elecciones presidenciales de Estados Unidos desde 1984, me dijo que lo más probable es que los demócratas también ga­nen el Senado.

Me dijo que no le presta atención a las encuestas, si­no a un método de 13 ten­dencias económicas y políti­cas que él creó. El candidato que tiene la mayoría de estos factores a su favor es el pro­bable ganador, afirma.

Cuando le pregunté si no pueden pasar cosas entre ahora y el día de las eleccio­nes que le hagan cambiar su pronóstico, me dijo que ni los próximos debates presiden­ciales ni la selección de Kama­la Harris como candidata de­mócrata a la vicepresidencia harán diferencia en el resulta­do de las elecciones.

Y la estrategia de Trump por pintar a Biden como un “socialista” no funcionará, me dijo Lichtman. Biden es un moderado y tiene un his­torial de muchas décadas.

En cambio, el desastroso manejo de Trump de la pan­demia de COVID-19, la cri­sis económica, los escánda­los recurrentes y el creciente malestar racial en el país in­clinarán la mayoría de las 13 tendencias en contra del pre­sidente, me dijo Lichtman.

Cuando le pregunté qué pasaría si se equivoca y Trump gana, Lichtman me dijo que sería “muy peligroso para el país. Si Trump gana de nuevo, temo por el futuro de la democracia estadouni­dense”.

Pero lo que más me llamó la atención durante la en­trevista fue la preocupación de Lichtman de que Trump pueda intentar manipular las elecciones suprimien­do los votos de las minorías o invalidando los votos por correo. Según una encuesta reciente de ABC News-Was­hington Post, más del doble de demócratas que republi­canos planean votar por co­rreo debido a la pandemia de COVID-19.

Trump está tratando de “denigrar la votación por co­rreo, tal vez incluso tratando de obstaculizar la capacidad de la oficina de correos para entregar boletas”, me dijo Li­chtman.

Pero Lichtman predi­ce que Trump difícilmen­te podrá quedarse en la Ca­sa Blanca y aducir un fraude electoral si pierde. Si hay una crisis constitucional, “entonces el Servicio Secreto lo escoltará fuera de la Casa Blanca. Su mandato termi­na constitucionalmente el 20 de enero y no hay nada que él pueda hacer para cambiar eso”, dijo.

No me atrevo a predecir, como Lichtman, que Trump perderá las elecciones. Pue­den pasar muchas cosas de aquí al día de las elecciones. Pero estoy de acuerdo con él en que si Trump intenta ma­nipular las elecciones para evitar una posible derrota, lo más probable es que las ins­tituciones estadounidenses prevalecerán.

La razón por la que soy optimista al respecto es que tanto la Corte Suprema co­mo las fuerzas armadas de Estados Unidos le enviaron recientemente mensajes su­tiles, pero claros, a Trump de que no va a poder usurpar todos los poderes.