Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ORLANDO DICE

¿Cómo entró agua mala ?

No creo que sea difícil averi­guar cómo fue que le entró agua mala al coco. El comi­té político, sin embargo, no quiere perder su tiempo en detalles y consolarse con situaciones compro­badas. La geopolítica da la excusa perfecta: No hay gobierno en la región que repita y el PLD en este tiempo imposible se alzó con el triunfo en 4 elecciones seguidas.

Una verdadera hazaña, y regodearse en ella evita llorar largo y tendido ante la derrota del 5 de julio, un hecho que cuadra en la nue­va circunstancia.

Esa – incluso -- debe ser la razón de que el comité Político decidió en la reunión del pasa­do sábado elaborar un documento para agra­decer al pueblo dominicano o al electorado esa honrosa distinción.

Una nebulosa que permite disimular el ár­bol para destacar el bosque, pues mayor sería el problema del revés electoral si se respon­sabilizan instancias o personas. La culpa fue de terceros, y no hay que tardarse tanto en la parada.

Esa pereza se compensa con otra observa­ción o aporte de la geopolítica: Todos los que se fueron están volviendo, y después de 4 años retornan los que antes fueran desplaza­dos. Solo basta con confiarse en la memoria de los pueblos, y esa creencia explica el afán de las inauguraciones de parte del presidente Danilo Medina.

A Joaquín Balaguer le funcionó, y en el 1966 su campaña, además de presentarlo co­mo el candidato de la paz, recordó las peque­ñas cosas que había hecho a favor de la pobla­ción en el corto ejercicio de poder después de la muerte de Rafael Leónidas Trujillo.

Ahora, por tanto, en vez de caza de bru­jos, se impone el Congreso que se retrasó de manera impertinente. Ante posible desgaje o persecución interna, el Congreso será santua­rio y refugio.

Incluso se aprobaron candados, se puso control al desenfreno. Nadie podrá lanzarse al ruedo, iniciar campaña interna hasta tanto no concluya el Congreso. Una política de soga corta que no será fácil aplicar.

Sería como empezar el mundo y que Caín no vuelva matar a Abel, y todos cargando por igual el pecado original.

Tags relacionados