Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

FE Y ACONTECER

El tesoro más valioso es el Reino de los Cielos

Avatar del Listín Diario
Cardenal Nicolás de Jesús López RodríguezSanto Domingo

a) Del Primer Libro de los Reyes 3, 5. 7-12.

La figura de Salomón cuya grandeza es in­discutible, apa­rece en esta lec­tura, de él se destacan tres facetas: sabio, constructor y rico, llevándose la pre­eminencia la sabiduría, co­mo se puede constatar en la escena de su vida en la que vemos a Dios ofrecién­dole un regalo en un sue­ño y ante la respuesta de Salomón, Él le hace una promesa: “… te doy un co­razón sabio de inteligente, como no lo ha habido an­tes ni lo habrá después de ti”, como nos lo señala el libro de los Reyes en va­rios de sus capítulos. Esto es un ejemplo de cómo en el curso de la historia de la salvación Dios concede los medios necesarios para realizar sus divinos propó­sitos.

b) De la carta del Apóstol San Pablo a los Romanos 8, 28-30.

Continuamos con el ca­pítulo 8 de la Carta de San Pablo a los Romanos, y el Apóstol hace énfasis en que el propósito y el plan de Dios están presentes en todo lo que le sucede al creyente en Cristo Je­sús, y de ese modo sale al paso de quienes pueden desconfiar del plan salví­fico de Dios porque no in­tervenga inmediatamente y según nuestros deseos. San Pablo nos invita a to­mar conciencia de que Dios está al control de to­do, pero el bien que Dios nos quiere proporcionar sólo puede realizarse con la cooperación y acepta­ción de los que lo aman, entendiendo que “Dios dispone todas las cosas para el bien de los que lo aman”.

c) Del Evangelio de San Mateo 13, 44-52.

Este domingo con es­tos versículos finales del capítulo 13 de Mateo con­cluyen el Discurso parabó­lico de Jesús sobre el mis­terio del Reino con estas tres parábolas: el tesoro en el campo, la perla fina, y la red barredera. Lo cual tie­ne como efectos: primero, gozo y alegría por su ha­llazgo inesperado (el te­soro escondido) o afano­samente buscado (la perla de gran valor). Y segundo, en ambos casos, los afor­tunados descubridores, llenos de alegría venden todo lo que tienen y com­pran el campo del tesoro o la perla respectivamente.

Necesitamos la sabidu­ría de Dios para discernir la primacía y el valor ab­soluto de su Reino en nues­tra vida, que es el tema del evangelio de este domin­go. El misterio del Reino de Dios fascina de tal mo­do que para el que lo capta en toda su plenitud no exis­te nada comparable en es­te mundo, merece que se le sacrifique todo, porque es lo único que en adelante dará sentido a la vida entera del discípulo auténtico de Cris­to, esto lo confirma el testi­monio y la entrega incondi­cional de todos los grandes convertidos de todos los tiempos.

El Reino es el valor su­premo, por el cual todo sa­crificio resulta pequeño, esfe, esperanza y caridad en ejercicio; es la máxima exi­gencia moral cristiana que pide una conversión pro­funda a Dios y al hermano. En sus parábolas del Rei­no Jesús habla de la salva­ción con imágenes de vi­da, dinamismo y felicidad que tocan a la persona en su núcleo más profundo. Si he­mos encontrado el Reino de Dios, necesariamente de­bemos irradiar alegría, tes­timoniar esperanza y con­tagiar optimismo. Quien capta el secreto del Reino y asimila el mandamiento bá­sico del amor, ha encontra­do el tesoro escondido que le enseña a relativizar todo lo demás y a mantenerse en equilibrio y felicidad.

Mañana en nuestro país celebramos el Día del Padre ¡Felicito y bendigo de cora­zón a todos los padres do­minicanos! Que el Señor les conceda sabiduría para que eduquen con el mejor de los ejemplos a sus hijos y siembren en ellos los va­lores del Reino.

Fuente: Luis Alonso Schökel: La Biblia de Nues­tro Pueblo.

Tags relacionados