Listin Diario Logo
23 de septiembre 2020, actualizado a las 01:15 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista miércoles, 05 de agosto de 2020

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

Covid-19: De la adversidad a la oportunidad

  • Covid-19: De la adversidad a la oportunidad
Félix Bautista
@felixrbautista

La pandemia del Covid-19 ha te­nido un efec­to devastador, en téminos eco­nómicos y sociales en todo el mundo. Según la Organi­zación Mundial de la Salud (OMS), más de 18 millones de personas han sido diag­nósticadas con la enfernedad y casi 700 mil han fallecido. Estas cifras ponen de relieve los efectos en términos sani­tarios y en pérdidas de vidas humanas que ha generado la pandemia. De diciembre de 2019 a agosto de 2020 (8 meses), han perdido la vida más de 2 mil 800 personas cada día. Impresionante! De­vastador y Doloroso!

La región de Las Américas ha sido la más afectada por la pandemia. La OMS reve­la que el 54% de los afecta­dos (9,741,727) y el 53% de los fallecidos (365, 334 per­sonas), corresponden a esta región. “América Latina y El Caribe (ALyC), se han conver­tido desde el 1º de junio, en el nuevo epicentro de la crisis sanitaria”, según la OXFAM, con 5.1 millones de afectados y más de 211 mil fallecidos.

¿Cuáles son las adversida­des y oportunidades que re­presenta el Covid-19 para ALyC?

La OXFAM, organización sin fines de lucro creada en la Universidad de Oxford en 1942, en su informe titula­do “¿Quién paga la cuenta?”, de julio de 2020, explica, se­gún datos de la Comisión de Estudios Económicos pa­ra América Latina (CEPAL), que la región latinoamerica­na y caribeña se enfrentan a una contracción económica de 9.4%, la más severa de to­do el mundo. Los ingresos fiscales podrían reducirse en más de 113 mi millones de dólares, equivalente a un 2% del Producto Interno Bruto (PIB) Regional y a un 59% de la Inversión Pública en Sa­lud de toda la región, según estimaciones del Fondo Mo­netario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y los análisis presentados por la OXFAM. Algunos países lati­noamericanos, como Perú y Colombia pudiera ver redu­cidas sus recaudaciones fis­cales hasta en un 30%, lo que es altamente preocupante. Durante los primeros 42 días de la pandemia, los inversio­nistas extranjeros retiraron 100 mil millones de dólares de la región, según el Insti­tuto Internacional de Finan­zas. La CEPAL ha estimado que las exportaciones se re­ducirán en un 15%; el ingre­so por turismo se verá afec­tado en un 30% y la entrada de turistas a la región se ha reducido en un 88%, según la Organización Mundial de Turismo (OMT). Se pronosti­ca que el flujo de remesas va a disminuir en un 20%, co­mo nunca antes en la historia de la región.

Las implicaciones sociales que representa esta reduc­ción en la producción de bie­nes y servicios, de ingresos fis­cales, de inversión extranjera, de flujo de turistas y de envio de remesas a la región, es que 52 millones de personas po­drían caer en la pobreza; 40 millones podrían perder sus empleos y el retroceso regio­nal sería de 15 años, indica la OXFAM.

Son diversas las oportuni­dades que de acuerdo al in­forme de la OXFAM se le pre­sentan a América Latina y El Caribe para enfrentar los efec­tos económicos de la pande­mia. En primer lugar, diseñar una estrategia regional pa­ra luchar en contra de los pa­raisos fiscales, a través de los cuales se escapan muchos re­cursos y generan una com­petencia desleal; en segundo lugar, hacer las reformas tri­butarias necesarias, -en el ca­so dominicano hay pendien­te un pacto fiscal, establecido en la Ley No. 1-12 de la Estra­tegia Nacional de Desarrollo 2030 -, haciendo énfasis en gravar la riqueza y el capital, esto es, que paguen más los que más tienen.

“Solo aplicando entre un 2% y un 3.5% en cada país, sobre los patrimonios por en­cima de un millón de dólares, se podrían recaudar en la re­gión 14 mil 260 millones de dólares”, 50 veces más que lo que hoy se recauda.

Nos enfrentamos a gran­des dificultadess económicas, políticas y sociales en la re­gión y el mundo producto del Covid-19. Si se diseñan las es­trategias correctas, las adver­sidades se pueden convertir en grandes oportunidades pa­ra seguir avanzando. Dios nos proteja y nos guíe siempre.


Más en Puntos de vista