Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LA RUTA

Votos decisivos

Nadie duda que Luis Abinader ga­naba comoquiera las elecciones. Y aunque existía la disyuntiva de si era en primera o en segun­da vuelta, su triunfo no estuvo en aprietos en ningún tramo del proceso. Sin em­bargo, y pese a que el Poder estaba virtualmen­te asegurado, no necesariamente así el control del mismo ya que el tanto más o el tanto menos de éste, dependía de en cuál de las dos rondas se produjera la victoria.

Y es que si el Partido Revolucionario Moder­no (PRM) no hubiese ganado en primera vuel­ta (52.5 %) iba a estar obligado a pactar con la Fuerza del Pueblo (9%) que ya había manifes­tado su intención de respaldar a Luis en un po­tencial balotaje, lo que iba a ser igual a tener que entregarle por lo menos la mitad de los cargos del gobierno.

De ahí la importancia del aporte realizado por el grupo de exdirigentes del Partido Revo­lucionario Dominicano (PRD) que en el tramo final del proceso pasaron con sus respectivas es­tructuras a apoyar al PRM.

Los hechos y las matemáticas indican que en la diferencia de la votación que obtuvo el PRD en las elecciones municipales del 15 de mar­zo (4.9 %) y las presidenciales del 5 de julio (2.38 %), estuvo el laborantismo succionador de trabajadores políticos como Carlos Gabriel García, José Neney Cabrera, Ángel de la Cruz, Radhamés González, Julissa Hernández, Pedro Richardson, José Jáquez y Henry Sarraf, entre otros. Así las cosas, y por más que el triunfo es­tuviera asegurado, es evidente que la historia iba a ser diametralmente diferente si el resulta­do no se daba en primera ronda, y para lo cual esa aportación de votos de experredeistas resul­tó fundamental.

Tags relacionados