Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

ALFREDO FREITES

Hay malestar en la FP

La división del PLD puso a Leo­nel a labrar su propio cami­no con mejores resultados que Juan Bosch cuando fundó el PLD. Aun­que casi de la misma edad cuando emprendieron la construcción de los respec­tivos partidos, tuvo mejo­res resultados electorales en sus primeras elecciones presidenciales porque el morado perdió su recono­cimiento.

Sin embargo, habrá que ver si Leonel es capaz de con­vencer a sus seguidores del modelo de partido que quie­re, que sea sustentable y con­vertirlo en la negación de la negación. El líder debe sentir la presión de gente que recla­ma estrellas y generalatos.

Las presiones y luchas in­ternas, propias de un parti­do embrionario, trascien­den a la opinión pública. Los disgustados entienden que proclamarlo persuadi­rá a Leonel. Aunque estos malestares de la FP tiene más cara de mala barriga que de aborto.

Los disgustos rechazan las acciones al estilo PLD y otros leonelistas alegan sentirse marginados. La Fuerza del Pueblo tiene fijado para no­viembre su primer congreso del que saldrá el diseño de un partido en el reinado de la tecnología.

Las recién pasadas eleccio­nes han dejado pistas para la actividad política futura. La lucha por la Constitución desalojó muchos políticos a quienes el pueblo pasó factu­ra. Solo medio centenar de diputados y pocos senadores repiten, castigados por res­paldar a Danilo.

Además, el clientelismo no funcionó: los pobres co­gieron todo cuanto dio el PLD y votaron en contra; Gonzalo Castillo fue penco que se quedó en la gatera. En el período electoral hubo manejos de los poderes fac­ticos, voto de venganza con­tra la corrupción y miedo a una segunda vuelta en con­diciones de pandemia, pero lo decisivo fue el rechazo a la compra del voto.

En esta situación Leonel levanta su propia tienda, ca­beza de un proceso donde el modelo de Bosch no encaja y porque es propiedad del PLD. El cambio de mando, la pandemia y los meteoros ra­lentizan las acciones en la FP y no dejan ver si el propósito de los disgustados es lograr que la entidad fracase o son gases estomacales.

Tags relacionados