Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN POCAS PALABRAS

Relaciones EEUU-China (IX)

Avatar del Listín Diario
Juan Guiliani CurySanto Domingo

El Covid-19 a quien la admi­nistración de Donald Trump incrimina a la Or­ganización Mundial de la Sa­lud (OMS) como al gobier­no de la República Popular China (RPCH) de que ambos sabían de la velocidad y ca­pacidad de contagio del coro­navirus y que alegadamente fue comunicado tardíamente a las autoridades de otros paí­ses, incluyendo a Estados Uni­dos, situación pendiente de una investigación por parte de la OMS que compruebe o no, la versión que Washington ha puesto sobre el tapete en la opinión pública mundial.

Surge entonces, las decla­raciones a la cadena televisiva norteamericana Fox News, de la facultativa hongkonesa Li-Meng-Yan, que tuvo que refu­giarse en Estados Unidos por temor de ser perseguida o en­carcelada, según ella afirmó. Meng-Yan, es una especialista en virología y epidemiología, que ha dicho que en diciem­bre del 2019, la OMS y China sabían del peligro mortal del virus que primero apareció en Wuhan, una metrópoli de 11 millones de personas.

La especialista en virología declaró que estaba convenci­da que de notificarse a tiempo muchas vidas hubiesen sido salvadas.

“La razón que he venido a Estados Unidos es porque entrego el mensaje de la ver­dad del Covid-19”, dijo a Fox News. Esta ralentización de las relaciones bilaterales entre Washington y Pekín, llega pa­radójicamente, al concluirse la primera fase de los impor­tantes acuerdos comerciales entre las dos superpotencias. China, es el segundo socio co­mercial de Estados Unidos (US$558 billones en conjun­to en 2019) El primero lo es la Unión Europea como bloque económico.

La semana pasada, sin em­bargo, las tensiones diplomá­ticas subieron de tono al or­denar Washington cerrar el Consulado General de China en Houston, y Pekín clausu­rar el Consulado de Estados Unidos en Chendug, que al­gunos interpretan como el re­greso del revanchismo de “ojo por ojo.” Lo que aún no pare­ce evidente, es el origen real del coronavirus que investiga­dores y virólogos presumen proviene del murciélago, un mamífero muy común en re­giones como Laos, Myanmar y Yunnan, China.

Tags relacionados