Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sobre la importancia de una Cumbre para Combatir el COVID19

Avatar del Listín Diario
AMADO ALEJANDRO BÁEZSanto Domingo

Hace unas se­manas mien­tras platica­ba con Don Miguel Fran­jul durante nuestros con­versatorios semanales Listín Diario “Cita con el COVID”, recibimos con alegría la gra­ta noticia de su deseo de de­sarrollar una Cumbre CO­VID-19 y su invitación para apoyarlo a desarrollar un fo­ro de alto nivel para inter­cambiar ideas y estrategias para combatir el COVID.

Entendemos que una cumbre multidisciplina­ria que enfoque en temas sociales, económicos y de salud pública, creando un “think-tank” de pro­puestas y soluciones pue­de no solo ser un impor­tantísimo instrumento de cambio y valor para la Re­pública Dominicana, si­no que dado que el CO­VID-19 (por su naturaleza pandémica) es una verda­dera crisis global, enten­demos que este esfuerzo puede también convertir­se en un importante refe­rente internacional de co­laboración y desarrollo de oportunidades. Trabajan­do este evento desde el Listín Diario, ayuda tam­bién a suavizar y neutra­lizar tensiones políticas actuales, permitiendo así enfocar objetivamente en las soluciones más viables. Desde el Comité Presiden­cial para el Combate del COVID-19 (CEGES), he­mos arduamente entrega­do nuestra sangre, sudor y lágrimas al combate del COVID en RD, de forma que celebramos y apoya­mos esta importantísima iniciativa-cumbre. Nues­tras labores enfocan pri­mordialmente en los te­mas de la salud pública, y para esto ponemos a la completa disposición de este importante evento a nuestros equipos técnicos, asesores dominicanos e in­ternacionales (Harvard, George Washington y Uni­versidad de Barcelona en­tre otros), representando mentes brillantes que tra­bajan COVID-19. También para aportar a este impor­tante evento, hemos in­vitado a colaborar repre­sentantes del Mayo Clinic, hospital #1 de EEUU y en donde sirvo como Miem­bro del Consejo de Direc­tores de su Asociación de Egresados.

#juntosSaldremosAde­lante y #SoloJuntosSaldre­mos se han convertido en nuestro lema en los medios sociales, reflejando nuestro claro entendimiento (basa­do en experiencias) de que la solidaridad, las sinergias y las colaboraciones son los que nos ayudaran a superar esta crisis.

Una Cumbre COVID, re­presentada por líderes pú­blicos y privados, com­plementada por expertos internacionales, misiones diplomáticas y organizacio­nes internacionales será sin lugar a dudas un verdade­ro instrumento de cambio. El COVID ha expuesto de­ficiencias y oportunidades de naciones y sus sistemas de salud, y al mismo tiem­po ha expuesto también las raíces morales de nosotros los seres humanos. Hoy te­nemos una oportunidad única para ser mejores y en­tender que la solidaridad, la responsabilidad y el com­promiso social son no solo las herramientas que nos ayudaran a sobrepasar es­ta crisis, sino también las herramientas que nos ayu­daran a construir un mejor mundo para esta y futuras generaciones, ese es el ver­dadero “regalo” que nos ha dado esta pandemia y ahí es donde veo con ojos de esperanza esta CUMBRE COVID, liderada por Don Miguel y el Listín Diario.

Tags relacionados