AGENDA SOCIAL
¿Una década perdida?
Los principales organismos internacionales que tienen incidencia en la región de América Latina y El Caribe han publicado sus cálculos que indican que el PIB per cápita de la región retrocederá a los niveles del 2010, debido a los efectos económicos de la pandemia. Desde ya podemos hablar de una década perdida, debido a que el esfuerzo realizado por muchos países para obtener desarrollo económico y social se ha perdido por los efectos de una crisis que afectará el PIB per cápita de 9 de cada 10 países en todo el mundo.
El colapso del comercio mundial, el desplome del turismo, la caída de las exportaciones, la disminución de la inversión extranjera y del flujo de capitales a la región y al país, son solo algunos de los efectos negativos causados por el COVID-19 que han puesto en riesgo el gran avance de los últimos 10 años.
De acuerdo con la CEPAL, en la medida en que continúa el avance del coronavirus se va intensificando la crisis en la región, que ya supone la peor contracción de los últimos 100 años. Las decisiones populistas de algunos gobiernos han acentuado la crisis, lo que ha llevado a revisar las estimaciones de variación del PIB hacia la baja.
Regístrate Gratis
Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo