Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Monte Grande en otras manos

Avatar del Listín Diario
Tomás Aquino MéndezSanto Domingo

“El Metro del Sur” no pudo despegar en la gestión de Danilo Medina. Aunque lo prometió en varias oportunidades y garantizó que no se iría sin inaugurar la obra, Medina no pudo cumplir su promesa. Corresponderá a Luis Abinader, oprimir el botón que deje en operación las compuertas de la presa de Monte Grande, la obra más importante para las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales.

Aunque producirá energía, agua para consumo, irrigará más de 700 mil tareas, el objetivo fundamental de esa presa es proteger las vidas de miles de hombres y mujeres que cada año son amenazados por el desbordamiento del rio Yaque del Sur y sus afluentes. Factores externos incidieron para que Monte Grande se quedara entre los proyectos no entregados por Danilo Medina.

Las dificultades con las autoridades de Brasil y la llegada del COVID19 podrían identificarse como puntos claves. A pesar de que hace tiempo, ese proyecto tiene los recursos garantizados atreves del Banco Centroamericano de Integración Económica. Así lo han reiterado el actual director del INDHRI, Olgo Fernández y el senador por Barahona, Eddy Mateo. Monte Grande sigue siendo una aspiración. El obispo de Barahona, Napoleón Romero, presidente de la Comisión por el Desarrollo de la Región Enriquillo, espera que Luis Abinader haga realidad este sueño de los suroestanos, para que, finalmente, el Metro del Sur deje ser un proyecto de papeles y sea una realidad. Seguimos esperando.

Tags relacionados