Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ORLANDO DICE…

Volverán las golondrinas

Leonel Fernández anunció el congre­so de La Fuerza del Pueblo y has­ta lo bautizó con el nombre de Juan Bosch, incu­rriendo en un error frecuente: tomarse como propio manes ajenos.

¿Por qué llamarlo Juan Bosch y no José González Es­pinosa, quien fuera su fun­dador? Bosch no puso arte ni parte en el nuevo partido, y además, este se forma a ex­pensa del suyo.

Lo mismo ocurre con José Francisco Peña Gómez y Joa­quín Balaguer, cuyos lideraz­gos son usados de mampara por tránsfugas o disidentes, como si en política no fuera necesaria la identidad.

Lo importante es que Fer­nández sigue en política, y que su partido tendrá lo que por la prisa no tenía: organis­mos y dirigentes.

El 4 % da para mante­ner su reconocimiento, pe­ro no para sentarse a la me­sa grande del reparto de los recursos que se otorgan por ley. Tendrá que arañar y con pocas uñas.

El panorama que se crea es interesante, pues permite adelantarse al futuro y entre­ver que la confrontación entre Fernández y Danilo Medina se dará por otros medios.

Fernández con la FP y Me­dina con el PLD. No puede de­cirse que el pleito será parejo, pero sí en mejores condicio­nes para Fernández. Medina se vio obligado a abortar y la reforma no llegó a nacer.

La habilitación no sigue en pie, pero sí en la mente de los interesados, y tal vez no sor­prenda si después de agosto se hacen diligencias, ya no en las cámaras, sino en altas cortes.

Julio Cury podría volver al ruedo.

Elemental. Medina no podría seguir en política y dirigir el partido que le ga­nó a Fernández, el PLD, si no tiene posibilidades de volver al poder.

La recomposición todavía no se da, pero de seguro que el panorama político cambia­rá en cuanto al orden, aunque no en los factores.

Habrá Leonel Fernández y Danilo Medina para rato, y el nuevo régimen será decisivo en la refriega: sea que tome distancia o favorezca a uno de los contendientes.

El país no estará con uno ni con el otro, pero observará.

Tags relacionados