Listin Diario Logo
25 de febrero 2021, actualizado a las 01:54 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista martes, 21 de julio de 2020

AGENDA S0CIAL

Nuestro Pacto de la Moncloa

  • Nuestro Pacto de la Moncloa
Margarita Cedeño
@margaritacdf

 Hay muchas lecciones aprendidas del proceso de la transi­ción española hacia la de­mocracia, por tratarse de un proceso tan particular y aleccionador para los siste­mas políticos, pero de igual manera, por el contexto en el que ocurrió y por la cer­canía histórica de España hacia América Latina y El Caribe.

Una de esas lecciones es el acuerdo de los partidos políticos, grupos de presión e instituciones sociales pa­ra llevar adelante un acuer­do que recogiera los puntos donde convergían las dis­tintas visiones de España que se manifestaban en el espectro político e ideológi­co de un país estrenándose en la democracia. Sin du­das, los acuerdos recogidos en los Pactos de la Moncloa permitieron a los españoles recorrer el mismo sendero, aunque en diferentes carri­les, lo que les permitió re­solver los problemas más urgentes, mientras se ga­naba tiempo para atender los más complejos.

En el contexto actual, se hace necesario un acuer­do de nación que reconoz­ca las particularidades de la crisis que vivimos, que nos permita poner en mar­cha el conjunto de medidas necesarias para poner nue­va vez en marcha la nación y que facilite el proceso de aprobación de los proyec­tos y decisiones fundamen­tales que demanda el mo­mento que vivimos.

Los ajustes siempre son impopulares, crispan el ambiente político y coloca a los partidos y a los grupos sociales a la defensiva. Pero solo la conversación franca entre los líderes políticos y sociales permite aislar las medidas necesarias para que sean aprobadas e im­plementadas a la brevedad posible, mientras se traba­ja en los problemas estruc­turales que aún agobian a nuestro país.

Es la ruta que ha plan­teado el Listín Diario y a la que se han sumado varios sectores de la nación. Re­unir las fuerzas vivas para redactar un programa que distinga los problemas del corto plazo, para que estos no sean objeto del escarceo político, sino que se abor­den sin más dilación, en ba­se a las propuestas de las autoridades que asumirán el próximo 16 de agosto.