Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL INFORME OPPENHEIMER

Dos respaldos sorprendentes a Trump

Avatar del Listín Diario
ANDRES OPPENHEIMERSanto Domingo

Los sorprendentes elogios públicos al presidente Do­nald Trump por parte del presi­dente mexicano Andrés Ma­nuel López Obrador y el CEO de Goya Foods, Robert Una­nue, han sido un regalo del cielo para la campaña de re­elección de Trump.

Aunque la mayoría de los votantes hispanos de Es­tados Unidos tradicional­mente votan por los de­mócratas y ven a Trump como el presidente más an­tihispano de la historia, es­tas alabanzas le vinieron de perilla a la campaña de Trump.

Las van a utilizar para tra­tar de contrarrestar la ima­gen de Trump como el racis­ta que basó su campaña de 2016 en la falsa afirmación de que la mayoría de los in­migrantes indocumentados mexicanos son “delincuen­tes” y “violadores”.

No se extrañen si pron­to comenzamos a ver avi­sos de campaña de Trump en estados claves con gran­des poblaciones hispanas, como Florida, Texas, Ari­zona y Nevada, mostran­do a un Trump sonriente, y los videos de cuando López Obrador y Unanue le canta­ron loas en la Casa Blanca.

“Lo que dijeron el presi­dente mexicano y el CEO de Goya Foods no pondrá en peligro la mayoría del voto hispano para los de­mócratas, pero cualquier punto porcentual del vo­to hispano que los republi­canos le puedan negar a (el probable candidato de­mócrata) Joe Biden podría representar la diferencia entre la derrota y la reelec­ción de Trump”, me dijo el estratega demócrata Fer­nand Amandi.

En su visita del 8 de julio a Trump en la Casa Blanca, Ló­pez Obrador hizo la sorpren­dente declaración de que Trump “respeta” a México y que el presidente de Estados Unidos ha tratado a los mexi­canos con “gentileza”. López Obrador no se reunió con Bi­den, ni habló con él durante su visita a Estados Unidos.

En una ceremonia separa­da de la Casa Blanca el 9 de julio, el CEO de Goya Foods dijo que “estamos verdade­ramente bendecidos de tener un líder como el presidente Trump”. Los comentarios de Unanue provocaron un lla­mado a boicotear Goya Foods por parte de varias celebrida­des políticas y del mundo del espectáculo.

De hecho, es probable que los elogios de López Obrador y Unanue a Trump pasen a la historia como casos de es­tudio de hipocresía política, retórica sobrecalentada, trai­ción cultural o ridículo públi­co.

Trump es el presidente es­tadounidense más antiin­migrante que se recuerde. Además de afirmar que los migrantes mexicanos son “delincuentes” y “violadores”, basó su campaña de 2016 en la mentira de que había una presunta “invasión” de mexi­canos que no existía, y en la promesa de construir un mu­ro en la frontera.

Una vez en el cargo, Trump colocó a los niños migrantes en jaulas, separó a las madres migrantes de sus bebés y trató de deportar a más de 700,000 “Dreamers” o hijos de inmi­grantes que se criaron en Es­tados Unidos. Más reciente­mente, Trump también se ha movido contra la inmigración legal, entre otras cosas fir­mando una orden ejecutiva que reduce drásticamente las visas de empleo.

Ahora, con la ayuda de las declaraciones de López Obra­dor y Unanue, la campaña de Trump intentará retratar a Trump como un presidente que ama a los latinos.

Las encuestas muestran que, a pesar de su liderazgo en las encuestas, Biden tiene menos apoyo entre los lati­nos que sus predecesores. Bi­den tiene el 58% del voto lati­no, contra un 33% que apoya a Trump. En comparación, la ex candidata demócrata Hillary Clinton le ganaba a Trump por 61% a 23% en es­te momento de la campaña de 2016.

La campaña de Biden ha lanzado esta semana una res­puesta masiva, planeando gastar $1 millón en medios hispanos, según Politico.com.

Pero hasta ahora, la cam­paña de Trump está haciendo un mayor esfuerzo por captar votos latinos que la de Biden. Quizas Biden cuente con la desastrosa gestión de Trump en temas raciales, de inmigra­ción, de empleos y —lo más importante— su respuesta tardía y errática a la pande­mia de COVID-19, pero eso podría no ser suficiente para que los latinos salgan a votar por el candidato demócrata.

Tags relacionados