Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

IDEANDO

Cuidando las marcas

Ahora que Coca Cola, Adidas y Puma, en­tre otras mar­cas de prestigio mundial, han retirado su pu­blicidad de Facebook y de Ins­tagram por la proliferación de mensajes de odio y de racismo que a través de esas platafor­mas se difunden después del caso George Floyd, es preciso hacer algunas reflexiones en torno a esta decisión que nece­sariamente convoca a estas re­des sociales a la realización de revisiones profundas.

Mi experiencia como publi­citario me ha colocado frente a diversos casos en que algunas marcas desechan su participa­ción en determinados medios por el contenido de los mis­mos.

Incluso, dejan de lado la conveniencia de alcanzar ex­celentes puntos de rating a ba­jo costo, con tal de evitar su vinculación con esos espacios.

Muchos se preguntan si es prudente que la reputación de su marca pueda navegar por la misma red donde circulan infundios, obscenidades, noti­cias falsas, imágenes groseras, prostitución, irrespeto, grose­rías, indecencias, etc.

Los que vigilan y celan la conducta de sus marcas pro­curan asociarlas a historias placenteras, a hechos gratos, a vinculaciones sanas, a la fa­milia, a los deportistas de buen comportamiento, en fin, a re­latos que le den nobleza a las mismas. La popularidad de un medio no siempre favore­ce a la publicidad de una mar­ca. A partir de esta situación se destapa una inquietud que ya muchos venían ponderando y que va más allá de la eficiencia y conveniencia numérica de los medios : hablamos de la ca­lidad ética de los espacios y de lo mucho o poco que sus con­tenidos contaminan la imagen de las marcas que allí se publi­citan. Pero también allí se ex­presa el interés de las marcas de identificarse con segmen­tos poblacionales que son mal­tratados y de alguna manera respaldarlos y solidarizase con ellos de manera sincera.

Tags relacionados