Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COLABORACIÓN

El coronavirus confirma el papel del periodismo en las redes sociales

Es lamentable que justo en el momen­to que la gente está emigrando de las re­des sociales y abra­zando a los medios de comu­nicación para informarse, esa apuesta a la credibilidad y con­fianza está en peligro debido a que la pandemia está agudizan­do los graves problemas econó­micos que la prensa viene arras­trando desde hace 15 años.

Si bien el público gasta gran porcentaje de tiempo en las redes sociales, en especial en épo­cas de #quédateencasa, cada vez más está escogiendo leer información en los sitios de no­ticias tradicionales. Así lo refle­jan encuestas como varias que se acaban de hacer en el Reino Unido.

La credibilidad es la gran dife­rencia. La gente está empezan­do a usar las redes sociales para lo que verdaderamente fueron creadas, lugar de encuentros y conexión. Pero está usando a los medios para lo que verda­deramente fueron creados, in­formarse.

Claro que hay medios y me­dios, y periodistas y perio­distas, como tienen todas las profesiones en la viña del Se­ñor. La pandemia no ha con­vertido a nadie, solamente ha potenciado las virtudes y los defectos. Los medios sensacio­nalistas lo son aún más y los ecuánimes siguen apostando a mejorar su calidad.

Lamentablemente el reen­cuentro del público con la credi­bilidad no es todo buena noticia. En todos los países la drástica merma de los ingresos publici­tarios está reduciendo operacio­nes. Muchos medios impresos han tenido que dejar de impri­mir ejemplares, como en Chile y Bolivia, debido alto costo de im­presión y solo se publican en in­ternet. La televisión, la radio y los medios nativos digitales tam­bién han sido afectados. Sin los ingresos publicitarios de anta­ño, ahora se hace cada vez más difícil mantener a periodistas y empleados. Todo queda reduci­do a una fórmula que agrava el desastre financiero que se venía arrastrando: menos periodistas sinónimo de menos calidad, y sin calidad la credibilidad de­crece.

Estos meses de pandemia es­tán siendo esenciales para la re­definición de los medios, el pa­pel del periodismo y el de las redes sociales.

Tags relacionados