EL CORRER DE LOS DÍAS
El raja -yoga
El llamado Raja Yoga es el mas espiritual de los yogas oriundo de las enseñanzas de Patanjali, cuyas instrucciones llamadas sutras, buscan un desarrollo de las capacidades interiores humanas, de las posibilidades el yo superior que duerme y que según los organizadores de los modos de meditación, puede dotar, a quien desea desarrollar el contraste humano entre “lo material y con la presencia interior”, las capacidades que pueden llevarnos al desarrollo de fuerzas movidas por el uso del Prana, hálito de vida común, que manejado por la respiración controlada, penetra en los pulmones controlando la presencia universal energetica que nos habita y que usada como fuerza vital es complemento de la vida doble (materia y espíritu) la que el ser humano desarrolla proporcionado a nuestro impresionante mundo solo conocido por sus limitantes de cinco o seis sentidos tradicionales, su significación primaria.
Los sutras de Patanjali, cuya fecha de creación se desconoce, pero superiores en edad a las demás formas del Yoga, se consideran casi tan antiguos como los Vedas, o el Gita, comienzo de la filosofía hinduista pero ciertamente su fecha de producción oral captada por alumnos que salvaron su metodología, puede ser, como acontece en muchos casos de la literatura, como una recopilación de experiencias no solo de una persona, a quien la tradición ha entregado con el nombre de Patanjali, la corona creadora.
En los casi 200 sutras de Patanjali están las formulas que él (o los autores) ha recopilado para establecer el conocimiento del desarrollo de la fuerza del Prana, que similar en muchos puntos al Akasha, constituye parte, o un modo de las partículas iniciales formativas de la dualidad humana en su expresión de materia y espíritu.
Mediante una especie de Manual, interpretado por grandes pensadores del hinduismo, es mas que emocionante saber, y/o suponer que no somos solo la materia, y que conociendo nuestro yo interior, podemos, al mejorar el mismo, hacer el bien con el uso de Prana, los ejercicios vitales de la voluntad que transformamos en energía al través de la respiración controlada y dirigida, con el modo respiratorio llamado Panayana, capaz de controlar nuestro interior y adelantar el proceso de desarrollo espiritual de lo que el yoga considera puntos claves para un perfecto desarrollo humano, todo como via esotérica en la que el bien y la renuncia al materialismo termina a veces convirtiendo el Raja Yoga en una especie de expresión que coincide con algunas religiones, aunque no lo sea.
La vida, su origen espiritual, la fuerza que alcanza la “movilidad que determina la aparición millones de millones de seres con vida propia”, y que ha sido estudiada biológicamente, tiene respuestas, creíbles con las que ella misma se, explica. Puesto que según leyes como las de Newton, Galileo, Descartes, todo efecto tiene su causa, la naturaleza, debe tenerlos. Llegaremos a la explicación no al través de mitos y formas de un pensamiento racional, o según Patanjali mediante la definición de la fuerza creadora que hace retornar definitivamente la materia al espíritu.
Para Raja Yoga todos somos instrumentos de una energía divina y por lo tanto cada vida tiene un nivel de adaptación según el “destino” elegido por la dinnidad creadora.