Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN SALUD, ARTE Y SOCIEDAD

Covid-19: de la hidroxicloroquina a nuevas oportunidades terapéuticas

La Administra­ción de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), siguien­do a su homóloga europea, recientemente revocó su au­torización para el uso de emer­gencia de hidroxicloroquina y cloroquina en el tratamiento del Covid-19.

Nuestros médicos y el Mi­nisterio de Salud han usa­do estos compuestos, in­formando su efectividad, dadas en el número de recu­perados y en la baja mortali­dad que por Covid-19 se re­gistran en nuestro territorio.

Ayer, 17 de junio 2020, Salud Pública reportó que de 24,105 casos de Co­vid-19 ocurridos en el país, activos sólo hay 9,256 (38.4%). Que 633 fallecie­ron, para un promedio letal diario de 5.75 al centésimo décimo día de la detección del primer caso.

Ante el aviso de la FDA, los médicos nacionales de­cidieran validar sus clínicas, acogiéndose a sus experien­cias médicas adquiridas en el empirismo profesional. En sus prácticas diarias, me­diante ensayo y error, ad­quieren un invaluable ar­senal de conocimientos y destrezas para tratar y cu­rar enfermedades. Ante la recomendación de autori­dades foráneas y organis­mos mundiales, cuyas dis­posiciones, orientaciones y protocolos no han estado exentos de errores, dada la novedad y desconocimien­to de la enfermedad, los ga­lenos dominicanos optaron por continuar usando la hi­droxicloroquina y la cloro­quina; dijeron que no hay obligación en seguir, pie juntillas, las recomendacio­nes de organismos e insti­tuciones foráneas. El Minis­terio de Salud tampoco ha desautorizado su uso. Les asiste razón. Ningunas de esas agencias y autoridades sanitarias ha contenido sa­tisfactoriamente las tasas de incidencia y mortalidad del Covid-19 en sus geografías.

Ambos, médicos y autori­dades nacionales, conocen sobradamente a cuáles pa­cientes pueden administrar esos compuestos.

Ante tal situación, ¿qué tenemos? Buenas noticias, afortunadamente. Ya los médicos saben que el gran peligro de la infección por Sars-CoV-2 está en que los pacientes agraven por la tormenta de citoquinas y la migración hacia los pulmo­nes de células inmunes ac­tivadas, procesos propios de la respuesta inmune tem­prana del organismo ante la infección, lo que puede cau­sar daño pulmonar severo y el desarrollo del síndro­me de dificultad respirato­ria aguda, potencialmente letales.

Así lo establece el estu­dio “Inmunoterapias ad­juntas para el tratamiento de pacientes gravemente enfermos con COVID-19” publicado en revista “Cell Report Medicine” el 29 de abril, 2020 y al que conce­dió acceso abierto a finales de mayo.

Este ensayo, autoría de Srinivasa Reddy Bonam y Cols, adscrito a prestigio­sas instituciones francesas de investigación médica y egresado de la Sorbo­na, responde la “incer­tidumbre asociada a los tratamientos inmunosu­ presores, como los corti­costeroides y sus posibles efectos secundarios, in­cluidos los riesgos de in­fecciones secundarias” en que terminan los casos minoritarios de Covid-19 que agravan y de los cua­les entre el 10% y el 15% a nivel mundial requerirá entubamientos en las Uni­dades de Cuidado Intensi­vo (UCI) por haber desa­rrollado neumonía grave o insuficiencia respiratoria y de los cuales puede morir hasta el 26%.

Sugiere, pues, “inmuno­terapias dirigidas al hués­ped como una terapia com­plementaria en casos graves para no solo reducir la infla­mación y el daño pulmonar asociado a ella, sino tam­bién para prevenir la hospi­talización en la UCI y la de­pendencia de la ventilación mecánica, que son recursos limitados en el contexto de la pandemia causada por el SARS-CoV-2”.

El estudio, que describe tales terapias, está disponi­ble gratuitamente en línea y puede obtenerse cliquean­do aquí.

Tags relacionados