Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COLABORACIÓN

Apuesto a Gonzalo Castillo

Avatar del Listín Diario
Altagracia Guzmán MarcelinoSanto Domingo

El pasado 21 de mayo fue entre­gado a la Junta Central Electo­ral el Programa de Gobierno 2020-2024 de Gonzalo Castillo. Fue de sa­tisfacción para mi al leer en su introducción “Las Inver­siones en el Sector Salud se­rán un eje fundamental, tan­to a corto plazo como a largo plazo; y, de igual modo, en el segundo eje estratégico sobre Calidad de Vida que­da establecido que la Educa­cion, la Salud, el Deporte, la Vivienda, la Cultura y la Se­guridad serán pilares funda­mentales que garantizaran el bienestar de todos y ca­da uno de los dominicanos. Ocupare este espacio en el tema salud y, de manera es­pecial, a la parte de salud donde viven las familias: el Primer Nivel de Atencion

De los 38 renglones de sa­lud encaminados a fortalecer unos e iniciar otros, podemos observar que el 30% de ellos estan referidos al Primer Nivel de Atencion y a la Estrategia de Atencion Primaria, enfoca­dos en las diferentes etapas de la vida, condiciones de salud y condiciones biopsicosociales, como son la niñez, embarazo, enfermedades crónicas, adul­tos mayores, salud mental, personas en condiciones espe­ciales, entre otros.

El punto 2.2.7 deja clara­mente establecido “Fortalecer el Primer Nivel de Atencion, cerrando las brechas existen­tes de nuevas estructuras y con personal clínico especia­lizado en salud Familiar”. Es­te es un compromiso asumi­do de gran importancia ya que Republica Dominicana cuen­ta con Programas de forma­ción de estos especialistas, las denominadas Residencias de Medicina Familiar y, además, cuenta con especialistas ya for­mados, aunque aprovecho es­te espacio para sugerir la revi­sión de dichos programas por parte de las universidades que avalan y los dos Ministerios Rectores. El hecho de que en este primer nivel exista un espe­cialista en Salud Familiar garan­tiza la calidad de la atención. El acapite2.2.2 se refiere a “Cons­truir o instalar Centros Diagnos­ticos que sean necesarios en to­do el territorio nacional”, estos son el apoyo al Primer Nivel por poseer mayor capacidad diag­nostica, en caso necesario, ya que cuentan con Laboratorio e Imágenes y con especialistas de diferentes áreas. Con el com­promiso contraído por Gonzalo Castillo, profundizamos las po­líticas de prevenir la enferme­dad y recuperar a tiempo en ca­so del ciudadano estar enfermo, ya que la atencion es priorizada muy próximo al lugar donde vi­ven las familias.

Tags relacionados