Listin Diario Logo
02 de julio 2020, actualizado a las 12:22 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista viernes, 05 de junio de 2020

Dia Mundial del Medio Ambiente

Sector Ambiental y Recursos Naturales

Radhamés Lora, Ph.D.

En ocasión de celebrarse el 5 de Junio el Día Mundial del Medio Ambiente, es oportuno conocer, la situación de degradación del sector Ambiental y Recursos Naturales, legado del PLD.

Veamos:

1.- Debilidad del control territorial y desprotección de las Áreas Protegidas , quema clandestina de carbón vegetal en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco por nacionales haitianos indocumentados, exportando el 86% de la producción hacia Haití, en un orden de más de 20 mil toneladas/año. Y en violación de la Ley de Áreas Protegidas 202-04, permitiendo la deforestación de la vegetación natural de la zona para siembra de cultivos comerciales como el aguacate a costa de la desaparición de la biodiversidad y los mantos acuíferos subsuperficiales.

Lo anterior desdice la actitud del equipo ambiental del PLD, cuando en el 2003, ocuparon un área del Parque Mirador del Sur, en ocasión de que la Dirección de Bienes Nacionales quiso venderlo a un hotel cercano. Hoy ningún miembro de dicho equipo se ha manifestado ante los actuales desatinos del Ministerio de Medio Ambiente. Todo lo contrario, han sido tremendistas e indolentes respecto al sector ambiental como lo demuestra el hecho de haber pretendido instalar una cementera en el Parque Nacional Los Haitises. Un negativo contraste con el lema del Día Mundial Ambiental, que celebramos la BIODIVERSIDAD.

2- Deforestación. El corte indiscriminado de árboles en zonas altas y medias de las principales cuencas hidrográficas no se detiene, lo que ha propiciado la infestación de plagas forestales que diezman los parches boscosos del pino nativo -Río Amina en Valverde Mao y Santiago Rodríguez-; Han creado incertidumbre en los inversionistas privados del sector forestal, por las frecuentes paralizaciones y falta de continuidad en la ejecución de los planes de manejo, lo que limita la oportunidad de realizar las transferencias de tecnologías que genera el manejo sostenible del bosque, mediante la ejecución de los planes de manejos. Cortes indiscriminados realizados por políticos y comerciantes oportunistas, prevaleciendo el cortoplacismo y la complicidad de las autoridades. Sin embargo, confunden la población repitiendo que el país tiene una cobertura boscosa de un 50%.-Pareciera que hasta los arbustos y matorrales fueron promovidos a árboles- Lo cual resulta imposible.

3- Incremento de incendios forestales. La ausencia de medidas preventivas ha aumentado de manera significativa la frecuencia de incendios forestales en todas las zonas cordilleranas del país. Hay precariedad en los equipos y herramientas para combatirlos y falta de incentivos a los guardabosques/guardaparques, así como en las condiciones mínimas de alojamiento y logísticas para realizar tan importante labor; educación en extensión agrosilvopastoril para los agricultores ubicados en zonas altas y frágiles, para que aprendan a convivir con el bosque sin represión.

4.- Extracción de agregados de ríos y arroyos. Extracción ilegal de agregados en todos nuestros ríos, donde la depredación ocurre a la vista de todos. A esta mala práctica se ha sumado, recientemente, la extracción de cantos rodados (agregados de piedras blancas) en las playas y ríos de Barahona y Bahoruco, para fines de exportación. Esta práctica ha provocado la reducción de caudales de ríos, arroyos y cañadas, ya de por sí afectados por largos períodos de sequías, y por ser usados como cloacas, y sitios de vertimiento de sustancias contaminantes y de disposición final de los desechos sólidos.

5.- Desechos sólidos y líquidos. En las zonas urbanas, estos se han convertido en inmanejables por la no recolección adecuada y oportuna. Sobretodo en las zonas más populares que los vierten en cañadas y en los ríos, por lo que terminan en el mar, recordemos la gran acumulación de basura que bordeó el litoral marino del malecón, el pasado año. El vertedero de Duquesa ejemplifica la combinación inadecuada de los intereses económicos y políticos que han obstaculizado condiciones gerenciales/estables favorables a un manejo apropiado de los desechos sólidos y líquidos en beneficio de los munícipes del Gran Santo Domingo. Un ejemplo ha sido el incendio que duró más de un mes, causando todo tipo de enfermedades respiratorias e incomodidades hasta para conciliar el sueño. Además, la contaminación atmosférica se ha convertido no solo en un problema grave de salud pública sino también para la navegación aérea, por la baja visibilidad en la cercanía del aeropuerto del Higüero.

6- Debilidad institucionalidad. Basta señalar que el Ministerio de Medio Ambiente viola la Ley 64-00, en la función de preservar lo que pertenece a las presentes y futuras generaciones. Tampoco el gobierno central respeta al Ministerio, ya que para ejecutar un proyecto agroforestal con financiamiento internacional de 150 millones de dólares, se creó una nueva institución bajo dependencia directa de la Presidencia de la República.

7- Cambio Climático. A pesar de la certeza de la amenaza del Cambio Climático y el Calentamiento Global, las autoridades solo se dedican a viajar y ofrecer declaraciones vacías de compromisos para enfrentar los desafíos de esta amenaza, sin formular un programa efectivo que determine nuestro nivel de resiliencia e identifique las acciones a ejecutar, en función de nuestras capacidades de mitigación y adaptación ante el peligro de este fenómeno.

*El autor es Vice-Almirante ® ARD; Ex-director General Forestal; Ex-director Nacional de Parques; Ex-director Nacional de La Defensa Civil; Fundador del Centro de Operaciones de Emergencias (COE); Ex-presidente de la Comisión Nacional de Emergencias.