Listin Diario Logo
13 de julio 2020, actualizado a las 12:12 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista viernes, 29 de mayo de 2020

El bulevar de la vida

Luis Gonzalo Fernández en debate

  • Luis Gonzalo Fernández en debate
Pablo McKinney

ANJE acaba de anunciar la celebración del debate entre los tres principales aspirantes a la presidencia. Será el 22 de junio y los candidatos  tienen hasta este viernes 29 a las cinco de la tarde para confirmar su asistencia. Entonces, puestos ya en debate, afirmamos aquí que en ese  evento Gonzalo Castillo solo puede perder; Luis Abinader arriesga y puede ganar o perder; y Leonel Fernández ni empata ni pierde, solo puede ganar, y me explico.

En el caso de Gonzalo, hace apenas de 11 meses y 3 días se enteró de que podía ser precandidato a la presidencia de la República por su partido. Hasta entonces, su labor había sido exclusivamente promover la repostulación del presidente Medina. Pero hay más. De los tres aspirantes, Castillo es el de menor formación académica y el de mayores limitaciones a la hora de comunicar sus ideas, contar su relato. Como en el país no existe una cultura del debate, todo parece indicar que su estrategia seguirá siendo la de hablar con los hechos, evitando pasar de la etapa de la donación donde estamos hoy, a la etapa de la argumentación a la que la encuesta de ANJE conduce.

En el caso de Luis no tiene experiencia de Estado, pero desde que ganó las primarias del PRM en 2015 no ha hecho otra cosa que no sea prepararse para ser presidente, para ganar las elecciones. No es un gran comunicador, pero es evidente su mejoría en las entrevistas y los discursos de 2020 con relación a las de 2015. Pero más que todo lo anterior, a Abinader le ayuda algo que los dos PLD, en verde y en morado, le han ayudado a crear entre un amplio segmento de los votantes: él y no otro es el ungido para enfrentar con posibilidades de éxito a la eficiente maquinaria electoral peledeísta; algo así como el Antonio Guzmán de 1978 frente al Dr. Balaguer.

Por su parte, Leonel Fernández es -con muchos cuerpos de ventaja- el de mayor formación académica, capacidad de comunicación y experiencia de Estado, por lo que en ese debate solo puede ganar. Ni empatar ni perder. Incluso perdiendo, el profesor gana pues su triunfo mayor sería lograr la derrota de su antiguo partido... y también viceversa. ¡El espectáculo va a empezar... ocupen su localidad!