Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un 7.1% es una verdadera tragedia

Avatar del Listín Diario
JOSÉ LOIS MALKUNSanto Domingo

De acuerdo con el repor­te del Minis­terio de Sa­lud sobre el número de pruebas rápidas realizadas durante el cerco epidemiológico en el Gran Santo Domingo durante 3 días, el resultado prelimi­nar fue que de 8,010 prue­bas rápidas dieron positivo al coronavirus 570 personas (7.1%).

¿Les parece una cifra ba­ja? Hagamos algunos cálcu­los que puedan darnos una idea de la gravedad de este problema.

Si las pruebas si hicieran a 20,000 personas el resul­tado arrojaría 1,400 nuevos infectados.

Aumentemos un poco el número de pruebas rápidas y llevémosla a 100,000. La cifra de nuevos infectados entonces comienza a pre­ocupar. Ya serian 7,000 in­fectados nuevos.

Ven cómo va cambiando el panorama.

Está de más decir que si las pruebas cubren a un mi­llón de personas los infecta­dos nuevos serian 70 mil. Y si es a toda la población del país (10 millones de habi­tantes) serian700 mil.

¿Es ese el número de in­fectados no contabilizados por el Ministerio de Salud hasta el momento?

Podría ser. Pero bajemos a la mitad ese número ya que el Gran Santo Domingo es de los más afectados por la pandemia, aunque tiene la mayor concentración po­blacional.

Entonces tendríamos 350 mil infectados nuevos.

¿Está todavía alto? Es probable, considerando que los niños son menos propensos al contagio. Por eso, reduzcamos la cifra a una cuarte parte y nos daría 87,500 infectados.

¿Todavía consideran esa cifra abultada? Bueno, con­siderando que muchos no la van a creer recortemos de nuevo 50%, quedando en 43 mil infectados.

Y aquí me quedo porque es una cifra muy conserva­dora. Y lo más grave es que esos infectados no conta­bilizados andan en la calle con síntomas leves o asinto­máticos. Pero contagian co­mo uno que este en cuida­dos intensivos.

Por eso, hay que ser cau­to en reabrir la economía. Hacerlo, pero con gradua­lidad para no tener que ce­rrarla nuevamente y por un plazo más largo.

Republica Dominicana no ha mostrado ninguna ci­fra consistente que pueda considerarse un signo de re­ducción de la pandemia. Un día después de registrarse 124 nuevos infectados (do­mingo 17, cuando el presi­dente pronunció su discur­so) al día siguiente subió a 411, con menos de mil pruebas promedio diarias.

Si las pruebas se masifica­ran el numero de infectados diarios subiría tres o cuatro veces mas que lo que reporta el Ministerio de Salud. Cuí­dense amigos y no se vuel­van loco con la apertura.

Tags relacionados