Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

PUNTO DE MIRA

Votar es derecho del dominicano

La Junta Central Electoral vuelve a corcovear como burro cerril. Los miembros del al­to organismo electoral renie­gan de las obligaciones que le impone la ley y saltan tra­tando de eludir el compro­miso que tiene el país de faci­litarle el acceso al voto de los dominicanos que viven en el extranjero.

Dar las facilidades para que los dominicanos ejerzan el voto no es un regalo.

Los residentes en el ex­tranjero, que están empadro­nados en sus respectivas ciu­dades, son una prenda que tiene la nación. Estos ciuda­danos se quitan el pan de la boca para apoyar a sus fami­liares que residen en el país. Ejercen una solidaridad a to­da prueba y el único tributo que se les brinda es que sigan vinculados a la nación votan­do por quien entienden sea el más capacitado por su pre­paración y experiencia para gobernar el país.

Es un abuso de la JCE se­guir eludiendo el montaje de las elecciones en el ex­tranjero cuando ya se ha comprobado que no existen obstáculos, por lo menos en Estados Unidos, para que se puedan montar los comi­cios.

Se sabe que los domini­canos que viven fuera de su país, que son, en muchos casos, exiliados económi­cos, constituyen una fuente de ingresos de dólares que no ha dejado de fluir, aun­que han sufrido los fuertes efectos de la pandemia y a esa solidaridad la JCE re­tribuye con querer escamo­tearle sus derechos consti­tucionales.

Votar es un derecho, no importa donde viva el domi­nicano.

Vuelve la JCE a arroparse con el manto de la sospecha. Es sabido que los dominica­nos en el extranjero están en contra del continuismo en el poder del grupo danilista, es el gobierno es más interesa­do en evitar que ese fardo de votos que castiga sea conta­bilizado en su contra por eso las sospechas contra el orga­nismo electoral que coincide con los despropósitos oficia­listas.

El montaje de las eleccio­nes en el extranjero esta­ba en el programa del 2020. Hay que cumplir con la ley. Los dominicanos residentes en el extranjero tienen el de­recho de votar.

Tags relacionados