COLABORACIÓN

En tiempo de confinamiento: uso y abuso de alcohol

Avatar del Listín Diario
Giralda De ImbertSanto Domingo

Como presidenta de Fundación Fénix, me veo en la necesidad de externar mi gran preocupación por lo que está sucediendo en el país. Es alarmante el abu­so del consumo del clerén; dando paso a una epide­mia, tan peligrosa y mor­tal como el Covid-19, que ha cobrado más vidas en comparación con la pan­demia.

Es la primera vez que el país se ha visto con­finado a un aislamiento tan prolongado, más de cuarenta días; bombar­deada de informaciones que desestabilizan la sa­lud mental del indivi­duo; por lo que han au­mentado los niveles de ansiedad, el estado de ánimo les ha cambiado a muchos, al permanecer encerrados enfrentan­do diferentes situacio­nes, entre ellas la eco­nómica; todo esto puede repercutir de manera negativa en la pobla­ción, poniendo en ries­go de recaídas a pacien­tes adictos, y en riesgo a la mujer por la violencia intrafamiliar, de la que tenemos estadísticas; que han aumentado los casos.

También en memoria de esas mujeres que han perdido la vida a causa de un familiar adicto u alcohólico; queremos al­zar nuestra voz.

Necesitamos que la sociedad entienda que la adición es una enfer­medad terrible, fíjense! que a pesar de las con­secuencias fatales, con­tinua siendo noticia los fallecimientos por cle­rén.

Entendemos que de­bemos prestarle aten­ción a esta proble­mática, los mismos comentarios de los fa­miliares nos dejan en­tender que lo ven como algo normal, cuando dicen: que ellos tenían que beber todos los días.

Sin importarles las consecuencias, siguen consumiendo, pensan­do que a ellos no les va a pasar nada, ya van 177 personas fallecidas, cómo ven, estamos enfrentando una epide­mia.

Nos disponemos hacer alianzas; tenemos las herramientas y la buena voluntad; pero no con­tamos con los recursos económicos para esta emergencia,

debemos hacerle fren­te a esta situación, que se nos está saliendo de las manos, vamos a au­nar esfuerzos. He visto que otras instituciones tienen la misma pre­ocupación; por lo tan­to, debemos salir vic­toriosos; pero es con tu ayuda.

¡Ayúdanos a ayudar!

Tags relacionados