Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

POLÍTICA Y CULTURA

¡Las internacionales apoyan a Abinader!

Tarea de principa­lía fue para Jo­sé Francisco Pe­ña Gómez, crear y robustecer las relaciones internacionales, como vía de fortalecimiento institucional y como elemen­to decisorio en la lucha por la conquista del poder políti­co. En su momento, aquellas gestiones a mediados de los años 70, luego de la escisión en el Partido Revolucionario Dominicano, y la salida del profesor Juan Bosch de la or­ganización, fueron cuestio­nadas por quienes entendían que la solidaridad internacio­nal requerida a través de la Internacional Socialista, no sería efectiva frente a la per­manencia indefinida y la vo­cación reeleccionista del pre­sidente Balaguer.

La práctica demostró lo contrario, y aunque la fuerza decisiva del desplazamien­to de la maquinaria reelec­cionista del Estado lo fue, la decisión del pueblo domi­nicano de superar el virtual estado de terror y represión política imperante entonces, no hay dudas de que el pe­so específico de la solidari­dad internacional doblegó los intentos de desconocer los resultados electorales en 1978.

Ahora nos abocamos a un proceso electoral que implica, una voluntad po­lítica de cambio, sosteni­da por una mayoría visi­ble de la población, ante el desgaste y la comisión de errores graves asumidos por el actual gobierno. Sal­vo en 1978, nunca antes la palabra cambio había cala­do tan profundamente en la población, cambio que traduce en sus propuestas de gobierno, el candidato del PRM y de otras organi­zaciones, Luis Abinader.

Como dato interesan­te, la principal organización mundial de partidos, llama­da “Alianza Progresista” que agrupa 144 partidos políti­cos de todos los continen­tes, siendo su tinte ideológi­co de una vocación socialista democrática, consecuente y fraterna, tiene en su seno al Partido Revolucionario Mo­derno. Tanto el Dr. Jesús Fe­ris Iglesias como la Lic. Ca­rolina Mejía pertenecen a la Dirección Global de la Alian­za Progresista. Y no se trata de una simple afiliación, si­no que, a propósito de una iniciativa de la cumbre diri­gencial, se creó la “Alianza Progresista de las Américas”, que agrupa partidos y fuer­zas sociales de todo el conti­nente americano y del Cari­be, que preside el Secretario de Relaciones Internaciona­les del PRM, Dr. Feris Iglesias.

Esta organización supe­ró cualitativa y cuantitativa­mente a la histórica “Inter­nacional Socialista”, entidad enmohecida por la burocra­cia internacional, atascada por un pensamiento conser­vador ajeno a las luchas de­mocráticas por reformas so­ciales profundas, como las pregonó Peña Gómez.

A todo esto se suma el apoyo de la Internacional de Centro (IDC), poderosa en­tidad Demócrata Cristiana, que por voz de su presidente, el ex mandatario de Colom­bia, Andrés Pastrana, y a tra­vés del diputado Víctor -Ito-Bisonó, acaba de manifestar el apoyo al candidato pre­sidencial Luis Abinader, por considerarlo como el hom­bre que necesita la República Dominicana.

En nombre de 100 organi­zaciones políticas demócra­tas cristianas, esta poderosa organización internacional se suma al apoyo de la Alian­za Progresista. Nuestras re­laciones se consolidan con la incisiva labor que realiza el Dr. Roberto Álvarez, coor­dinador de Relaciones Inter­nacionales del Gabinete Pre­sidencial de Luis Abinader, de vasta experiencia en el campo diplomático. Empie­za a estrecharse el cerco in­ternacional como garantía de la transición democrática, vigilia y pilastra del voto po­pular.

Tags relacionados