Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL CORRER DE LOS DÍAS

Tío Herófilo. Juegos de la memoria

Avatar del Listín Diario
MARCIO VELOZ MAGGIOLOSanto Domingo

¿La memoria de la primera infancia está hecha de pe­dazos de realida­des perceptibles para otros y todavía imper­ceptibles completamente para nosotros?

Con los años, al volver hacia el comienzo de lo pensado, comprendemos que el pasado y el pensa­miento con el que tratamos de recobrar la memoria es­tán hechos de puntos lumi­nosos cuya conexión marca lugares que nos impresio­naron, terrenos mas ligados a lo que ahora el recuerdo les dona significado.

He pensado siempre que, en las improntas misteriosas habidas sorpresivamente en los años más tiernos, hay una profunda base nada inten­cional, algo pura, sin conta­minaciones, de lo cual nacen visiones conformadas, sen­timiento de cariño. No solo existen sentimientos que, na­da manejables traen su pro­pia pureza como el halito familiar de alguien a quien nos hubiera gustado querer del todo, como lo fuera mi tío Herófilo el día en que me llevara de regalo dos tórtolas en una jaula de madera tren­zada. Fue la única vez que re­cuerdo haber visto su rostro anguloso, pero mi madre avi­vó siempre su recuerdo. Más alto que el pino que alguien sembró al sur del edificio del Padre Andrickson, lo imagi­no jugando al beisbol. Per­teneció al equipo Licey en el año 1913. En la única foto de ese equipo ese año, se apre­cia el tío con un bate como arma, era su instrumento de ataque beisbolero con el que se hizo famoso como slugger.

Enrique Santamaría, cu­ya crónica del recuerdo sirvió para reconstruir la fundación del Licey, le co­noció y le vio jugar, y lo de­jó descrito en datos básicos sobre el 1907 cuando se re­fiere a la escuadra azul de 1913. Sus batazos eran es­pectaculares. Lo presien­to luego como el tío que ya “volví” a ver en descrip­ciones familiares escuetas y envueltas en elogios por aquel batazo conectado a tal distancia que se convir­tió en leyenda como el “ba­tazo de Maggiolo” que mi madre describía de oídas y que yo saboreaba en mi adolescencia gozando de crónicas sin anotadores. .

Mario Álvarez Dugan, en un magistral resumen del beisbol dominicano, re­pite los elogios de Enrique Santamaría quien afirma que para Herófilo eran co­munes batazos cuyas dis­tancias sorprendían al pú­blico. Eran estacazos cada

vez asombrosos. Completa Chuchito parte de una his­toria deportiva familiar des­tacando que Herófilo, tam­bién hermano de mi tía Enriqueta Maggiolo, era también tío de Alicia Cru­zado Maggiolo, voleibolista miembro del Salón de la Fa­ma del Deporte Dominica­no que puso en alto al país en eventos internacionales.

Entonces comprendí que las historias que nos llegan de la vida familiar se que­dan para siempre cuando se alojan en nuestro ego, co­mo se ha quedado en mí el canto de otras tórtolas, po­co después de comenzada la década del 40, en la mú­sica y la letra de una can­

ción que comenzaba seña­lando “el canto lastimero de una tórtola sola, es más dul­ce y sincero que una inmen­sa congoja”.

Todavía en las recaudacio­nes musicales de Internet me topo con las voces del dúo Pérez Rodríguez con esa me­lodía cuando mis tórtolas ha­bían desaparecido, ahora su­plemento del pasado, me hacen pensar en el tío ausen­te más querido. Pero en la letra de esa canción aún hay algo que me aflige. El no ha­ber gozado más la presencia del tío Herófilo. Es difícil explicarme el verdadero porqué de esta carambola mental que afecta aun mi alma de poeta.

Tags relacionados