Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COLABORACIÓN

¿Qué haremos con los mangos?

Avatar del Listín Diario
José Miguel GermanSanto Domingo

La producción y comercialización de la producción de mangos ha tenido un gran desarrollo en los últimos años, principalmente en Baní y sus alrededores, que es la zona de mayor producción de la fruta en todo el país.

El sector privado ha realizado grandes inversiones aumentando de manera considerable la cantidad de tierras bajo cultivo de mangos con fines de exportación.

Por otro lado, el sector oficial el año pasado invirtió millones de pesos en una planta de tratamiento y empaque del producto.

Cómo se acerca de manera inevitable la época de la cosecha y hay una situación de fuerza mayor con grandes dificul tades en el transporte ter restre y aéreo, comienza a llegar el clamor de los productores, en el sentido de que de alguna manera las autoridades del área deben iniciar acciones encaminadas a buscar soluciones que les impidan tener grandes pérdidas en las próximas semanas, en razón de que ya se inició la temporada de maduración de grandes cantidades de la fruta, con las variedades Mingolo y Grano de Oro.

Las autor idades del área, deben buscar la manera de ir en auxilio de este sector tan importante para la economía banileja, porque si no de seguro las pérdidas serán grandes. Se debe tratar de buscar, de ser posible dentro de esta situación mundial de emergencia, alguna solución para mantener las exportaciones.

De manera alternativa habría que pensar en algún subsidio para los productores asociados y los centenares de pequeños productores que verán perderse sus productos por falta de mercado.

No hay a la vista una fecha de terminación de la presente emergencia mundial, lo que sí sabemos es que desde ahora hasta finales de agosto la cosecha de mangos estará en apogeo y tenemos que buscar algo qué hacer con ellos.

Otro tema es que si hay una pérdida total de la producción de este año, será muy difícil que sin asistencia gubernamental se puedan iniciar las labores post cosecha que aseguren una buena producción para el próximo año, cuando todo esté normal.

Tags relacionados