Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LA RUTA

Solo nosotros...

Estamos recibiendo los embates de la pandemia global. Hasta el día de ayer, con la indexación actualizada, registrábamos 3 mil 167 infectados y ciento setenta y siete muertes por Covid-19. Un cuadro preocupante donde lo peor no son las alarmantes cifras sino que una gran parte de la población entiende que la emergencia es un feriado.

Hay quienes propugnan por el establecimiento de un toque de queda absoluto, algo que si bien ayuda porque aleja a la gente de los vectores de infección, no es menos cierto que esa medida se recomienda fundamentalmente en la llamada fase inicial o de Supresión, que es cuando aparecen los dos o tres primeros casos, y no en la de Mitigación, donde ya la enfermedad se encuentra de manera comunitaria y sería agrupar a los sanos con miles de infectados asintomáticos existentes.

Por otro lado hay quienes cuestionan las pocas pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) que se han realizado (poco mas de 10 mil), desconociendo que ante la demanda mundial, conseguir los kits de evaluación es difícil, adicionado que en nuestro país existen muy pocas máquinas de termociclos para el procesamiento de dicha analítica...y nadie las está vendiendo.

Así las cosas, y sin hablar de coyunturas sociales, económicas y políticas, lo único que en términos, no ideales, sino reales, podemos hacer es ser riguroso (con duras sanciones) en el cumplimiento de las medidas y prohibiciones dispuestas y que la gente entienda que solo con el cumplimiento de las normas de distanciamiento social; de higiene, salvaguarda y el uso de mascarillas (que debería ser por ley), está la diferencia entre el que se salva, o dicho en buen dominicano, el que se jode.

Tags relacionados