Opinión

EN LA DIANA

El punto de inflexión

Primer Tiro: El punto de inflexión es el lugar donde una curva cambia de dirección, hacia arriba o hacia abajo. El pánico producido por el coronavirus ha colocado a los mercados en un movimiento hacia abajo. El miedo producido por el virus tiene a toda la economía mundial en una trayectoria descendente. El pánico también reduce el valor de los activos financieros, incluyendo los títulos de deuda soberana emitidos por los gobiernos de las economías emergentes. La relación entre los valores de todos los activos y el nivel de pánico es negativa, pues mientras mayor es este último, menores son los primeros. Mientras más esfuerzo hacen los gobiernos para reducir la expansión del virus y mitigar el daño que produce, mayor es el sacrificio y el costo de la mitigación, pero menor seria el tiempo necesario para que las actividades económicas dejen de caer y empiecen a subir. Alcanzar ese punto de inflexión es el objetivo de las medidas recientes, y mientras más rápido se alcance, más eficiente serán y menores costos tendrán. Pero como no hay nada gratis, el costo del daño de la pandemia, y el de las medidas tomadas para enfrentarlo, se pagarán en términos de déficits y de menor crecimiento.

Segundo Tiro El miedo a viajar y a las aglomeraciones de seres humanos mantiene a todas las actividades vinculadas al turismo en una trayectoria hacia abajo, y dada la importancia de tales actividades, su punto de inflexión será un asunto crucial para la economía dominicana. Las remesas y las exportaciones se reducirán en función de los efectos negativos del fenómeno sobre la economía mundial. Pero ninguna de estas actividades de efecto negativo sobre el conjunto de la economía tienen consecuencias negativas directas sobre la situación fiscal. El aumento del precio del oro y la disminución de el del petróleo tienen efectos positivos directos sobre la economía, y también sobre la situación fiscal, pues el efecto combinado en el aumento de ingresos mineros y disminución de gastos en subsidio eléctrico podría ser mucho mayor que la reducción de ingresos por impuesto ad valorem a los combustibles y por salidas de pasajeros. Pero el déficit fiscal aumentará, pues los mayores plazos y facilidades de pagos de impuesto, así como la caída de las actividades económicas, producirán una reducción de los ingresos fiscales.

Tercer Tiro La magnitud del daño directo a las actividades vinculadas al turismo, y del indirecto causado a las demás actividades, ha sido el factor determinante de la intensidad de medidas de políticas económicas y fiscales de flexibilización. Así como las facilidades para el pago de impuesto ayudaran a las empresas hoteleras a prepararse para el retorno turistas, así también la flexibilización monetaria contribuiría a un alcance más rápido del punto de inflexión. El propósito de las medidas de flexibilización fiscal y monetaria es atenuar el efecto negativo de la pandemia, pero hay que tener claro que el punto de inflexión llegará en el momento en el que el miedo a la misma se pierda. Así como han cambiado las expectativas de crecimiento y empleo de la economía mundial y local, así también ha cambiado el panorama de riesgo macroeconómico, y también debería esperarse que hayan cambiado las expectativas de tipo de cambio y de tasa de interés, asuntos que serán analizados en la próxima entrega.

Tags relacionados