Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ORLANDO DICE

Póquer entre tuertos

Era justo poner el país en pausa política y dedicar el tiempo a lo que realmente importa por el momento: el Coronavirus. La circunstancia sin duda crucial, y como crucial genera preocupaciones inme­diatas e impone normas y obligaciones.

Lo que ahora decide el gobierno y entidades autónomas es lo que se llama gobernanza. Es política, como todo en la vida, pero con senti­do de país. Los intereses generales por enci­ma de los particulares.

Un punto a tener en cuenta, pues no todo puede imponerlo de manera administrativa, sino que necesitará el concurso de otros po­deres, y posiblemente de la oposición.

El discurso cayó bien y las medidas por igual, de manera que por estos día los sectores con incidencia deberán moverse con cuidado en un terreno de la República políticamente pantanoso.

El gobierno pedirá, y no necesariamente de­berá complacérsele en todo, pues los mandos no pierden oportunidades y aprovechan cual­quier resquicio. Pero tampoco la actitud con­traria, la de obstaculizar sus iniciativas o crear condiciones para que resulten fallidas, siendo de emergencia y salvaguardia.

La tentación de empujarlo no puede descar­tarse, pero no olvidarse que hay un pueblo o un electorado atento y que juzgará política­mente. En marzo, como acaba de hacerlo, en abril, pero también en mayo. Los desastres, las desgracias son como los cuchillos de doble filo: cortan de un lado y del otro.

Hay que saberlos tomar, de manera de no he­rirse inapropiadamente, y la torpeza no des­deña escenario. ¿ Cuántos no mueren por dis­paros de sus propias armas ?

La política por tanto se expresará por otros medios, y más que campaña, gobernanza. Estos medios no solo serán más sutiles, sino más riesgosos, y convendría más la nobleza que la mezquindad. No sería tanto como tre­gua, pero lo más parecido. Incluso la ocasión da lugar a probar y comprobar condición y temperamento. Distinguir entre el político en campaña y el estadista.

Tags relacionados