Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONTROVERSIA

Misión OEA e informe de la PN

Avatar del Listín Diario
VINICIO A. CASTILLO SEMÁNSanto Domingo

El país está expectante ante la llegada inminente de la misión investigadora de la OEA que, con carácter vinculante, tiene la encomienda de investigar y esclarecer qué realmente ocurrió con el colapso del voto automatizado el pasado 16 de febrero que obligó a la suspensión de las elecciones municipales de ese día.

La población indignada reclama la investigación y hasta el propio Presidente de la República, Danilo Medina, dijo en su discurso del 27 de Febrero que comprendía la indignación y el reclamo de la población ante un hecho tan bochornoso y sin precedente en la República Dominicana. Sin embargo, hay un hecho fundamental que se quiere de manera maliciosa silenciar y es que la Policía Nacional, órgano fundamental de investigación del Estado Dominicano, declaró a la prensa el 19 de febrero lo siguiente: “Policía asegura tiene pruebas que vinculan coronel y técnico de Claro en sabotaje de elecciones municipales.

La Policía Nacional informó la noche de este miércoles, a través de una rueda de prensa, que el jefe de la avanzada de Luis Abinader y el técnico de la empresa Claro colaboraban con los presuntos autores del sabotaje de los equipos técnicos de la Junta Central Electoral que provocó la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo 16 de febrero”.

“El Coronel Frank Durán, reveló la noche de este miércoles que hay autores superiores ‘involucrados en la trama para hacer fracasar las elecciones del pasado domingo’, cuyos nombres no reveló”. Esta declaración de la PN se produjo horas antes de que el Palacio Nacional ordenara, en un hecho sin precedentes en la historia de RD, al Ministerio Público y a la Policía suspender las investigaciones sobre el grave hecho, hasta tanto vinieran al país los investigadores de la OEA. Esta situación hace que la población se haga las siguientes preguntas: ¿Le entregará el Estado Dominicano a los investigadores de la OEA las “pruebas” que decía tener la PN contra un coronel de la Policía, jefe de la avanzada de Luis Abinader y el técnico de Claro? ¿Identificarán a los autores superiores que la propia Policía informó a la opinión pública que habían participado en el sabotaje de las elecciones? ¿Eran falsas las “pruebas” que la Policía decía tener? ¿Era un expediente fabricado para involucrar al entorno de Luis Abinader y el PRM?

Creo que el país merece una explicación de qué ocurrió realmente con el informe y la investigación de la Policía. Nadie puede olvidar que, en realidad, lo que la conversación por whatsaap del técnico de Claro con el coronel jefe de la avanzada de Luis Abinader dice es que un coronel, que luego fue identificado del Ejército Nacional, le solicitó a personal de Claro una camioneta y uniformes de la empresa para entrar de manera desapercibida a la Junta Central Electoral “y sacar de allí un equipo que se usó para sabotear y dislocar el voto automatizado”.

La misión investigadora de la OEA tiene mucha tela por donde cortar y empezar a trabajar. El país espera que todo se pueda esclarecer.

Tags relacionados