Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ORLANDO DICE

¿Atajó o enlazó?

Celebrada y asistida el pasado jue­ves 27 de febrero, ahora falta sa­ber si la convocatoria llenó su co­metido, si atajó o enlazó.

Promovida en principio como concierto, después como manifestación, su transcurso definió, pero su finalidad no quedó clara.

Hubo canciones, pero también confusión de lenguas y un ánimo libertario que todavía no se sabe a cuál sector aprovecha.

Todos pensaron que era a favor del Cambio, pero si se pone la emergencia, el vehículo deja de avanzar. Y emergencia fue lo que puso Car­los Sánchez al dar cuenta de una trama de la que todos eran conscientes, pero ninguno se atrevía a denunciar.

Separar la paja del grano fue una audacia, pero cambió el tono de la protesta, y ese discer­nimiento despoja al movimiento de su posible bandera, no política (pues de por sí es políti­co), sino partidaria.

Sánchez sacó a Leonel Fernández de juego, aun cuando este había saludado la protesta, y otros cargaron contra Luis Abinader posterior a la ocurrencia.

Si no es con Fernández ni con Abinader, en­tonces tuvo que ser contra Danilo Medina, el gobierno y el PLD. Una contradicción, pues la investigación del 16 de febrero va, pero tam­bién los comicios del 15 de marzo.

Habrá que votar en la ocasión, como igual el 17 de mayo ¿por cuál de los candidatos lo hará la Plaza de la Bandera? Ese punto no está claro.

El gobierno piropeó y la guardia galanteó re­galando flores, entregando botellitas de agua y facilitando el paso. La oposición no flirtea toda­vía, y posiblemente tema una afrenta. Y con ra­zón, pues el comediante Sánchez y el presenta­dor Sergio Carlo tienen el bocado caliente y no se andan con simulaciones.

La oposición tiene esa tarea pendiente: atraer los insolentes muchachos de la Plaza de la Bandera como si fueran las muchachas boni­tas de la Plaza España.

Esa sería una mayoría estratégica, con fines de principios y no solo de coyuntura. La Indignación no se anda por las ramas y dice a la oposición ¡ayúdate, que yo te ayudaré!.

Tags relacionados