Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Margarita Cedeño

Análisis: Margarita, error desesperado

Margarita Cedeño

Margarita Cedeño

Análisis escrito por Ángel Lockward

Margarita Cedeño, esposa de Leonel Fernández, conforme a la Constitución, puede ser candidata vicepresidencial pero conforme al mercado y cultura de nuestra sociedad, difícilmente lo sea de nuevo, es simplemente el último error del PLD, organización que –ahora- haciendo lo mismo que antes, obtiene resultados contrarios a los logrados en los últimos 16 años, simplemente porque dejaron de estar de moda, la gente se cansó de ellos. Para distraer de la crisis surgida de la abrupta suspensión de los comicios bastaba obtener la salida de Julio Cesar Castaños de la Junta Central Electoral y enviarlo por ejemplo a China de Embajador.

La vicepresidenta otrora una de las figuras más valoradas del país a quien Leonel hizo primera dama, vicepresidenta, miembro del Comité Político, aquella que subió a su jeep para estamparle un sorpresivo beso, luego de las primarias, se alejó de su marido argumentando que estaba en reflexión. Ya no es la misma figura, por eso su aporte, no es el mismo que aportó a Danilo en el 2012, por esa conducta ahora será suma negativa.

¿Cuántas mujeres dominicanas aprobarían su comportamiento político de irse por la senda contraria –la que ha lapidado- a su marido? Espero que la mía, nunca ¿Cuántos hombres estarán de acuerdo con ella? Muy pocos. Esa conducta es simplemente contraria a la esencia de la cultura y a la base cristiana de nuestra sociedad, que es la familia, es simplemente inconcebible. La lealtad esperada de una esposa es superior a la de los hijos, estos se van, los esposos andan y mueren juntos. La gente lo vería distinto si se tratara de una ex que dejando atrás la fidelidad conyugal anda su propio camino político. Pero, esta noche al regresar a su casa ¿cómo doña Margarita le explicará a su hija que está en contra de su padre?

Por otra parte, la imagen que ella, otrora tuvo, no es transmisible a un candidato que carece de los dones que le permitieron a Leonel transmitirle brillo a ella, por su inteligencia y su cultura.

Leonel no será afectado, excepto en la molestia personal que pueda causarle esta nueva jugada personal en su contra; pero Margarita que fuera de su esposo no tenia, en política ninguna base, sin nada se marcha y, puede generar una corriente contraria a su compañero de boleta que en la lucha partidaria ha colado por la espalda una puñalada personal a su contrincante.

La lucha entre Leonel y Gonzalo, sigue pareja por el segundo lugar, lo que queda de la estructura del PLD y quienes se ven forzados a apoyarlo, en contra del aura de quien durante 20 años, fue su símbolo, con la diferencia de que el primero, huele a futuro en el 2024 y el segundo, carece de presente y de porvenir.

Sigue, por otra parte corriendo solo Luis Abinader a quien esta jugada, igual que la “suspensión” de las elecciones municipales, más personal que política, le favorece.

Leonel irá solo a los mítines y nadie echará de menos a doña Margarita, a quien yo admiraba, sobre todo cuando enamorada con devoción me hablaba “del maestro”. Gonzalo irá con la esposa de Leonel y muchas familias cerrarán las ventanas de sus casas y Luis, seguirá yendo con su esposa y sus hijas... Las imágenes son claras para el votante: Era más fácil y productivo resolver el lio de la Junta Central Electoral, pero está claro que Dios ciega a quien quiere perder… ¡Cuánta falta hace para gestionar la crisis el brasileiro Joao… preso en Brasil!