Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN SALUD, ARTE Y SOCIEDAD

Predicción de la psicosis y terapia de la fibrosis quística

Los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses (NIH, por sus siglas inglesas) publicaron los hallazgos destacados de la investigación científica en salud humana patrocinada por esa entidad durante el 2019.

Su lista inicia con una esperanza en la terapia para tratar la fibrosis quística (13 de marzo, 2019, revista Nature), “una afección genética” potencialmente mortal en la cual el moco espeso obstruye los pulmones.

Los investigadores compararon, en un modelo animal de fibrosis quística, la Anfotericina B con el Ivacaftor, constatando que ambos “mejoraron los niveles de pH y la secreción de bicarbonato, disminuyendo la viscosidad del líquido en las células pulmonares en un grado similar”. “Sin embargo óafirmanó en las células con CFTR mutado que no se inserta en la membrana celular y en las que no producen CFTR en absoluto, sólo la Anfotericina B pudo restaurar la función, ya que evita la proteína CFTR”, promoviendo niveles de pH mejorados en el líquido de las células pulmonares; Además óobservaronó se puede administrar directamente a los pulmones para evitar efectos secundarios comunes, quedando pendiente los ensayos clínicos de este fármaco ya aprobado por la FDA.

Le sigue un hallazgo importante en Psiquiatría: “En un estudio de prueba de concepto, los patrones de lenguaje hablado predijeron qué personas en riesgo de psicosis progresarían a psicosis completa en dos años con un 93% de precisión” (13 de junio de 2019, NPJ Schizophrenia).

Para los investigadores, “Los trastornos psicóticos como la esquizofrenia pueden ser altamente incapacitantes. Un episodio de psicosis involucra experiencias que no están basadas en la realidad. Estos pueden incluir alucinaciones y delirios, como sentir que las personas están tratando de hacerte daño. Si los investigadores pudieran identificar cuándo las personas con trastornos psicóticos están al borde de la psicosis, podrían probarse métodos prometedores para retrasar o detener el proceso”.

Para el estudio, un “sistema de aprendizaje automático fue entrenado, usando muestras de lenguaje de 30 de los 40 participantes. Se encontró que las muestras de aquellos que progresaron a psicosis tenían una densidad semántica más baja (menos significado transmitido en sus oraciones) que las muestras de una gran base de datos de lenguaje normal. El valor predictivo del sistema se probó con los resultados de los 10 participantes restantes. Este rasgo del lenguaje podría predecir cuál de los participantes restantes desarrollaría más tarde psicosis con un 80% de precisión”.

“El sistema también descubrió que las palabras relacionadas con las voces y los sonidos se usaban con mucha más frecuencia en aquellos que luego tuvieron un episodio psicótico que en conversaciones entre 30,000 colaboradores en Reddit”. Los resultados deben confirmarse en grupos de personas en riesgo de psicosis más grandes.

Otros hallazgos relevantes incluyen cómo “Comprender la amigdalitis recurrente”; el desarrollo de un parche biodegradable para reemplazar las células enfermas del ojo con células sanas; la identificación de “tres anticuerpos que protegen contra múltiples cepas de gripe”, causa de muerte de 79 mil estadounidenses en 2017-18; el desarrollo y prueba de un medicamento en ratones que funciona como anticuerpo humano que neutraliza los virus gripales.

Y otros más.

Tags relacionados