Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COLABORACIÓN

Margarita candidata para unificar la nación

Avatar del Listín Diario
VÍCTOR MANUEL GRIMALDI CÉSPEDESSanto Domingo

Propuesta para un Programa de Gobierno para el 2020 -2028. Ocho años solamente. Así debe permanecer en la reforma constitucional pendiente. Comenzamos con evaluar los gobiernos del PLD y lo que es posible seguir haciendo.

1. ECONOMÍA: Logro: Estabilidad y crecimiento. Aumento de empleos y desarrollo empresarial. Mejora sustancial de la producción agropecuaria.

Pendiente: mejorar distribución del ingreso. Elevar la productividad.

2. EDUCACIÓN (instrucción pública). Logros: tanda extendida, construcción de escuelas. Alfabetización. Educación técnica. Fallo: en 20 años retrasos en la calidad de la enseñanza. Pendiente: reforma integral del sistema. Fusionar en un Ministerio de Instrucción Pública los dos ministerios actuales. 3. SISTEMAS de SALUD DE SEGURIDAD SOCIAL:

Evaluación, reforma y actualización del sistema. Corrección de sus fallos para atender las necesidades de los millones de inscritos que aportan al sistema.

4. RELACIONES EXTERIORES: 1. Defensa de la frontera terrestre y marítima del país y del territorio nacional ante las naciones, los pueblos y los foros internacionales. 2. Promoción y defensa de los dominicanos que residen en el exterior. 3. Promoción de la imagen de la República Dominicana y de sus bienes y servicios destinados al mercado mundial. 4. Reforzamiento de la amistad soberana con los Estados Unidos de América. 5. Reforzamiento de la amistad soberana con el Estado de Israel y los países árabes. 6. Profundización de las relaciones con los estados solidarios con el país en los organismos regionales y multilaterales.

5. INSTITUCIONALIDAD DEL ESTADO A. Reforma de la administración pública. B. Reforma de la policía para garantizar la seguridad. C. Fortalecimiento y renovación de las fuerzas militares de la República.

6. VIDA MUNICIPAL: A. Promoción y apoyo a los gobiernos de los municipios con activa participación de todas las personas.

B. Preservación del medio ambiente. C. Aplicación de las normativas para la convivencia armoniosa entre las personas.

7. MEDIO AMBIENTE y TURISMO:

A. Coordinación permanente entre los empresarios y el ministerio para un desarrollo armonioso del sector.

B. Cuidado del medio ambiente natural. C. Promoción del turismo cultural y religioso.

8. LIBERACIÓN DOMINICANA PENDIENTE:

A. Eliminar leyes, decretos y regulaciones anacrónicas que obstaculizan el desarrollo del país y de las personas que residen en su territorio, nacionales, para permitir también a los extranjeros que nos visitan con identidad y documentación legítima incorporarse o aportar valores positivos al desarrollo de la República Dominicana.

B. Desarrollar una política de apertura que permita la competencia económica libre y libere a la nación dominicana de las manipulaciones de grupos minoritarios monopólicos.

C. Facilitar a la comunidad dominicana residente en el exterior su participación activa en la vida nacional.

9. RENOVACIÓN del CONGRESO de la REPÚBLICA:

Representación proporcional de mujeres y hombres, jóvenes, adultos y tercera edad.

10. Reforma de la Constitución de la República con una Asamblea de Constituyente elegida mediante el voto popular.

Tags relacionados