Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

PUNTO DE MIRA

IFES es Pompeo Parte II

La inexplicable tozudez de la JCE en buscar todas las vías para convertir en transparente las próximas elecciones, ha llegado a un punto de quiebre con la declaración de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) de participar en una evaluación preelectoral del sistema de votación electrónica.

IFES para este trabajo será patrocinada por de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. La Embajada de los Estados Unidos reclama un proceso electoral transparente, uniendo su voz a los reclamos de la oposición política que se queja de las actuaciones de la JCE.

IFES, una organización que desde 1987 ha trabajado en más de 145 países con diferentes estructuras democráticas, proporcionará asesoramiento técnico y acompañará a la JCE en la aplicación de las recomendaciones para la evaluación preelectoral antes de las elecciones municipales y presidenciales.

Esto podría significar que no dejarán a que la JCE pueda ser víctima de manipulaciones que afecten el proceso y descartará los lectores de cédulas empleados en las primarias.

Se afirma que esta cooperación de IFES durante el período electoral actual “es un esfuerzo de colaboración con la JCE y otras partes interesadas electorales para mejorar la transparencia, la credibilidad y la confianza en las elecciones de 2020”.

Este apoyo podría aportar credibilidad a la JCE, que luce menoscabada después del fraude en las primarias del PLD.

La participación del IFES es una advertencia de USA al gobierno y la JCE para transparentar el proceso. Es otra llamada como la de Pompeo a los intentos de reelección de Danilo.

Las triquiñuelas en la JCE están en el candelero.

Tags relacionados