Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OYE PAÍS

En la ruta electoral

Avatar del Listín Diario
Ruddy L. GonzálezSanto Domingo

Faltando apenas 32 días para las elecciones municipales, comparto con ustedes dos temas que motivan mi curiosidad: ¿Se imprimirán las boletas, con el TSE habilitando candidatos? y ¿qué ha pasado con las encuestas?

ï El Tribunal Superior Electoral habilitó este lunes, por sentencia, una treintena de aspirantes a cargos municipales, quienes habían sido rechazados por las juntas municipales alegando una que otra irregularidad. El TSE tiene 125 casos más para decisión. De ahí mi curiosidad ¿cómo serían ‘acomodados’ estos candidatos si las boletas fueran impresas sin sus nombres? Un zorro político me dijo: “Eso lo resolverá la Junta”. -¿Cómo?, le riposté. Su respuesta me intrigó más: -“Ellos siempre le buscan la vuelta”. ¡Vaya usted a ver! El problema es que no se trata de ‘acomodar’ situaciones, sino ganar la confianza de la población, por encima de los que torpedean las elecciones, de que las medidas de la Junta son independientes, ajustadas a las leyes electorales.

ï Me es extraño que faltando 32 días para las votaciones municipales, haya una ausencia de publicación de encuestas. Circulan versiones de que Gallup encuestó pero que la publicación ‘fue gavetada’ ¿? Otros ‘descalifican’ e insultan a la Penn antes de salir, porque fue la única que acertó sobre las primarias del PLD y la victoria, cerrada, de Gonzalo frente a Leonel. Circulan en redes y partidarios, ‘números’ de firmas ‘aventureras’ de nombres exóticos, que aparecen a ‘pescar’ clientes en tiempo de zafra electoral.

Tags relacionados