Listin Diario Logo
03 de julio 2020, actualizado a las 06:21 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista martes, 07 de enero de 2020

EN LA RUTA

La justicia

  • La justicia
César Duvernay

Este 7 de enero, día del Poder Judicial (PJ) en República Dominicana, llega con un nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y muchos retos, destacándose los de hacer más confiable y accesible el sistema, así como, más efectivo ante los feminicidios, el castigo a la corrupción y los delitos medioambientales.

Desde hace 9 meses el magistrado Luis Henry Molina Peña es el presidente de la SCJ y también del Consejo del Poder Judicial, órgano de administración y disciplina del PJ en virtud a la ley 28-11 que lo rige. Sin embargo y aunque el protagonismo de la celebración recae sobre el PJ, vale destacar que la reflexión y la petición de mejoría que hace la sociedad a la justicia no solo está circunscrita a la jurisdicción de juicio, porque la justicia es un todo que involucra a jueces, fiscales, abogados, alguaciles y personal administrativo, tanto en materia penal, civil, comercial, laboral, constitucional y electoral.

Por tanto es menester que todos los actores asuman el compromiso de un resultado judicial más justo y para el cual la tutela procesal de los accionantes y la imparcialidad en las decisiones de las autoridades deben ser  fundamentales, así como las sanciones para aquellos que  actúen en contrario. Complace el que  desde su asunción Molina haya admitido los retos imperantes en la Justicia, reconociendo, entre otras cosas, la mora judicial de miles de casos pendientes de fallo y la necesidad de adecuar el PJ al momento tecnológico.