Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COLABORACIÓN

La historia y el maestro del PLD

Avatar del Listín Diario
VÍCTOR MANUEL GRIMALDI CÉSPEDESSanto Domingo

Nada peor es que la ignorancia de la Historia, de los hechos y las vivencias, de los acontecimientos y ocurrencias de la vida de las personas y las sociedades.

Desde muy niños escuchamos aquello de que, “Los pueblos que ignoran su Historia están condenados a repetirla”, frase atribuida a Marco Tulio Cicerón, y que aparece ahora en los recitarios recurrentes de la red internauta.

Pero Ramón Menéndez Pidal nos advierte que “los hechos de la Historia no se repiten” y que “el hombre que realiza la Historia es siempre el mismo”.

Los dominicanos conocemos, por haberlo tratado personalmente o por haber escuchado o leído, a un personaje de categoría humanística, cósmica y universal, que es un maestro de la Historia a pesar de que algunos de los denominados académicos pretendieron rebajarlo siempre.

A Juan Bosch esos, que ni una corona de flores enviaron a su sepelio, le catalogaban simplemente de autodidacta, y mostraban así cuán ignorantes eran de la Historia de los grandes sabios de la Humanidad que construyeron por sí mismos, sin escuelas superiores que no existían, cuerpos de doctrinas que hoy dejan su influencia esencial en las culturas del mundo.

Estas elucubraciones ahora van al cumplirse los 46 años de la fundación del Partido de la Liberación Dominicana, el PLD, en cuyos inicios y posterior desarrollo estuve presente y activo al lado de Juan Bosch.

La Historia del PLD comenzó en las entrañas del Partido Revolucionario Dominicano, el PRD, y por eso tendrá que ser contada completa. Sobre todo por la nobleza que tuvo el Maestro a sus 64 años de edad para renunciar a los “honores” y a los privilegios que pudo alcanzar si hubiese continuado al frente del Partido del Jacho Prendío y alcanzaba de nuevo la Presidencia de la República.

Bosch escribió en el “PLD, Un Partido Nuevo en América”, que el Partido de la Liberación Dominicana se engendró en el vientre del Partido Revolucionario Dominicano.

Valga este Aniversario Cuadragésimo sexto para recordar el Círculo de Estudios No. 2 del PRD, semilla del PLD, coordinado por el Dr. Euclides Gutiérrez Félix, e integrado por José Francisco Peña Gómez, Norge Botello, Ramón Andrés Blanco Fernández, Manuel R. García Germán, entre otros integrantes que mencionaremos por ahora, y que celebró por lo menos una docena de reuniones.

Con la excepción del Dr. Peña Gómez, todos estos circulistas pasaron en 1973 a las filas del PLD junto con una minoría de jóvenes que entonces confiamos en un hombre de 64 años de edad con un conocimiento cabal de la Historia del Pueblo Dominicano y de la Humanidad que nos guiaba en la formación de un nuevo proyecto político.

Fue el tesoro de sabiduría, experiencias de vida, conocimientos científicos de Juan Bosch, además de su testimonio de honradez como gobernante, la zapata que cimentó el fundamento de las bases estructurales de lo que hoy es el edificio agigantado de un PLD que necesita recordar sus raíces históricas.

Tags relacionados