Santo Domingo 29°C/30°C scattered clouds

Suscribete

POLÍTICUS WEB

China, el poder de sus medios de comunicación de masas

La República Popular China, con sus casi 1,400 millones de habitantes y superficie de 9.562.910 kilómetros cuadrados, ha construido la red de periódico, radio y televisión más grande del mundo. El tema de debate ahora es cómo lograr una creciente influencia internacional, adicionando también la explosiva penetración de la Internet y los usuarios de los teléfonos móviles.

Cifras oficiales nos presentan una asombrosa realidad. Comencemos por los periódicos impresos, que en los últimos años han tenido que someterse a una profunda reorganización, para no desaparecer. Podemos citar dos casos. El Diario del Pueblo y el Grupo de Prensa Diaria de Zhejiang, que conocimos durante nuestra participación en el Seminario para periodistas celebrado recientemente en China.

Estas dos publicaciones muy populares en ese país se han aferrado con éxito a la integración o convergencia de medios, utilizando no solo herramientas tecnológicas de última generación, sino garantizando un contenido de mayor calidad.

Contratan de las universidades o forman en sus “cocinas” un personal periodístico de alta competencia, capaz de sumergirse en el mundo de la investigación, del reportaje de profundidad, análisis, crónica y noticias que reflejen la necesidad y el sentir de la población y sus comunidades. Enfatizando también en los incentivos y mejores remuneraciones por resultados profesionales.

Si queremos tener una idea de mayor dimensión, solo debemos conocer que para 2018 en China se publicaron más de 1,894 tipos de periódicos dirigidos a diferentes grupos de lectores, y su circulación alcanzó los 39 mil millones. Una cifra más alta que cualquier país del mundo.

No obstante, donde el gigante asiático exhibe estadísticas astronómicas es en la red de radio y televisión, que ha superado las expectativas del planeta. En total hay 147 estaciones de radio y 157 de televisión. Pero además 2,218 estaciones de radio y televisión y 42 estaciones de educación en todo el país, convirtiéndose en un gran productor en esta materia.

El año pasado había 2,863 emisoras de radio y se produjeron más de 764,43 millones de horas de programas. También 1,336 canales de televisión y se produjeron 327,74 millones de horas de programas de televisión. Además existen 50 canales de televisión de alta definición.

Aunque en China se está permitiendo la apertura de canales de televisión privada, el monstruo más influyente sigue siendo Televisión Central de China (CCTV), que hace esfuerzos para convertirse en una red global de medios. Además de ser la principal fuente de noticias para el pueblo chino y ventana para que aprendan sobre el mundo exterior, CCTV ha creado una plataforma de difusión de multimedia y operación de negocios, que incluye películas, periódicos e Internet.

Un ejemplo de esta estrategia informativa lo constituye China Global Televisión Network (CGTN), una emisora internacional que lanzó su servicio con anticipación el 31 de diciembre de 2016. Cuenta con seis canales, que incluyen en su programación noticias y documentales en español, francés, árabe y ruso. Tiene tres estaciones en el extranjero, una agencia de noticias en video y servicios de nuevos medios de comunicación.

En el campo de la radio existe China Radio Internacional (CRI), única emisora de ultramar. Es operada por el Estado y fue fundada el 3 de diciembre de 1941 y está considerada como una de las tres organizaciones centrales de medios de China, junto a Radio Nacional de China (CNR) y CCTV. Transmite en 64 idiomas y opera 56 emisoras de radio de frecuencia completa y 186 emisoras cooperadas en cinco continentes. Se valora el conocido servicio en inglés de CRI, una de las maneras más fáciles de aprender sobre China.

Aquí es importante señalar que el mayor centro de recolección oficial de información y conferencia de prensa en el país es la Agencia de Noticias Xinhua, la cual está subordinada al Consejo de Estado y se reporta al Departamento de Publicidad y de Información Pública del Partido Comunista de China, Tiene más de 100 sucursales en Asia-Pacífico, Medio Oriente, Latinoamérica y África,

Sin embargo, después de realizar este recorrido por los medios convencionales que operan en China y el inmenso poder que concentran, siempre quedará levitando el tema del Internet y las redes sociales, porque todos los paradigmas cambiaron. Las cifras oficiales hablan de que hasta agosto del año pasado el número de usuarios de Internet en China había alcanzado los 802 millones. Asimismo, que la tasa de penetración de Internet fue de 57.7% y el país tenía 788 millones de usuarios de Internet móvil.

Llama a la atención que entre todos los usuarios de Internet, la proporción de usuarios de teléfonos móviles para acceder a Internet aumentó a 98.3%, mientras las raciones de los usuarios de Internet que utilizan computadoras de escritorio o portátiles fueron respectivamente 48.9% y 34.5%.

En tanto que los usuarios de Internet que utilizan la televisión para acceder a esta plataforma fue del 29.7%. Además que los usuarios de Webcast, su red social equivalente a WhatsApp, alcanzaron los 325 millones, lo que representa el 45.8% del número total de internautas.

Todo apunta a que la República Popular China con un sistema socialista de características propias, dirigido por el PCC y su presidente Xi Jinping, caminan hacia la internacionalización absoluta de sus medios de comunicación, para poder cabalgar con menos obstáculos en el empinado sendero diplomático y comercial que ha emprendido con renovados impulsos.

Tags relacionados