Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COLABORACIÓN

Los Fake News: Perversa arma de ataque

Avatar del Listín Diario
José Lois MalkunSanto Domingo

Nada de lo que usted lea en las redes sociales, lo crea de inmediato. Dude de toda información extraña o alarmista. La noticia que le cause sorpresa por ser demasiado buena o mala confírmela por otros medios. El presidente del país mas poderoso del mundo llegó al poder gracias en parte a los fake news.

“Las noticias falsas (fake news) son un tipo de bulo, rumor, chisme que consiste en un contenido seudoperiodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación”

“La noticia falsa tiene relación con la propaganda y la posverdad, al presentar hechos falsos como si fueran reales, son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios serios y los periodistas profesionales” (enciclopedia libre).

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación permitió que la dispersión de noticias falsas y su utilización para fines políticos se transformara en una preocupación global.

Por ejemplo, hace unos días circuló en las redes sociales este montaje periodístico “Abinader asegura meter a los haitianos en el senasa y darle un plan de viviendas gratis”.

Si leen las declaraciones del candidato del PRM sobre el tema esta notica es una vulgar y atroz manipulación de sus palabras. Jamás Abinader se refirió a los haitianos y mucho menos en darle vivienda gratis.

En las próximas elecciones habrá decenas de fake news, la mayoría desinformando y creando cizaña para hacerle daño a la oposición. Porque los gobiernos se llevan la corona en esta materia.

Jamás tome una decisión de votar por uno u otro candidato sobre la base de una noticia rara o demasiado sorprendente que bien podría ser un fake news que sale días antes de las elecciones para engañar y manipular el voto.

Confírmela primero, consulte amigos y periodistas y busque la fuente.

Esta es una verdadera epidemia y para que no se sorprenda el partido en el poder ha abusado de este medio para difundir mentiras que rompen todos los récords. La más reciente fue “visitas sorpresas reducen en 20% la pobreza” o una vieja “sin el PLD este país no existe” Increíble.

El PRM debe organizar un equipo especial para contrarrestar las noticias falsas contra su candidato presidencial.

Lo mismo deben hacer otros partidos de oposición que no estarán exentos de recibir la misma dosis.

Tags relacionados