Listin Diario Logo
07 de abril 2020, actualizado a las 10:03 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista martes, 26 de noviembre de 2019

PEREGRINANDO A CAMPO TRAVIESA

El origen del mal

  • El origen del mal
Manuel Pablo Maza Miquel, S.J.
mmaza@pucmm.edu.do

Recuerde que Génesis 3 no es un reportaje con fotos de cómo sucedieron las cosas en el paraíso. El autor se vale de una narración sapiencial para aclarar por qué había tanto mal en sus días y en los nuestros. Ya vimos cómo en este pasaje el hombre y mujer reniegan de su condición humana, y quieren ser diosecitos.

  Este mundo en que vivimos es el mundo dislocado por una humanidad, la cual, con pretensiones de divinidad, desde siempre ha alargado la mano sobre el árbol del bien y del mal para definirlos según sus conveniencias. El mal no lo ha creado Dios, pero tampoco procede de un ´anti-diosª, sino que el mismo ser humano, hombre y mujer lo ha introducido en el mundo al abusar de la libertad que Dios le dio. Génesis 3 se vale de una narración para expresar su enseñanza.

“Evidentemente, cuando se analiza con detenimiento la so¨lución propuesta, vemos que está más claro lo que niega (el mal no lo ha creado Dios, pero tampoco un segundo principio distinto de Dios) que lo que afirma (el mal lo ha introducido el hombre abusando de su libertad), porque cabría preguntarse: Y, ¿por qué el hombre abusó de su libertad, si fue creado bueno por Dios? El recurso a Satanás, que a su vez sería un ángel caído (cfr. 2 Pedro 2, 4; Judas 1, 6), sólo traslada la pregunta un poco más atrás: ¿Por qué pecaron los ángeles, si habían sido creados bue¨nos por Dios?”

San Agustín ya se preguntaba: ´¿Quién depositó esto en mí y sembró en mi alma esta semilla de amargura, siendo hechura exclusiva de mi dulcísimo Dios? Si el diablo es el autor. ¿de dónde procede el diablo? Y si éste se convirtió de ángel bueno en diablo por su mala voluntad, ¿de dónde le viene a él la mala voluntad por la que es diablo, siendo todo él hechura de un creador bonísimo’?ª (San Agustín, Confesiones Libro 7, capítulo 3 no. 5. Ver González Carvajal, 1998, 20™ edición, 1™ en 1982, Esta es nuestra fe).

El mal ha sido introducido por la humanidad precedente y nos afecta a través de una inevitable y misteriosa solidaridad.  Respondamos a varias objeciones y abordemos el origen absoluto del mal.

El autor es profesor asociado de la PUCMM.


Más en Puntos de vista