Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL BULEVAR DE LA VIDA

¡País aplazado!

OEA y JCE acuerdan observación de las elecciones en el país Leonel dice sistema electoral retrocedió en primarias del PLD

Habrá que revisar los anaqueles de la historia, sacar a pasear todas las mezquindades acumuladas, saludar a Lucifer si nos visita. Algo habrá que hacer, pero cuanto antes hay que determinar el jodido momento en que el ser nacional perdió el camino, la cordura. Quizás fue cosa de esa generación de hombres que el trujillismo frustró o asesinó. O tal vez se debió a que nos mataron los mejores en aquellos doce años de heroico pero funesto recuerdo. Funcionarios y especialistas se refieren al drama social que los feminicidios representan, -con sus casi mil huérfanos como gris resultado-, pero para servir a las mujeres de todo el país, su Ministerio apenas dispone de tres “casas de acogida” para mujeres maltratadas. La fiscalía de la provincia Santo Domingo recibe algo menos de millón y medio de pesos mensuales (...) En la fiscalía de Santiago hay un solo psicólogo para todo el municipio. (...) Con tantas absurdidades repetidas, no es extraño el aumento de la violencia, la nostalgia autoritaria que recorre una sociedad atrapada en la anarquía, la impunidad, en la ineficiencia y la incitación a la delincuencia y lo mal hecho, ay, que ser honesto no debería salir tan caro y ser ladrón no debería valer la pena, parafraseando a mi dilecto Sor Joaquín Cardenal Sabina. No será país por mucho tiempo, o por lo menos no será un país en paz, aquel donde ser honrado sea sinónimo de ser pendejo, con club y todo. Somos líderes negativos de América Latina en horas diarias de clases en las escuelas públicas, pero la Asociación Dominicana de Profesores es autorizada por el ministerio de la cosa a perder tres días de docencia “para elegir sus representantes”, como si los docentes no pudieran votar en domingo. ¿En qué momento nos convencimos los dominicanos de que, como si algún amor inmerecido fuera, a nosotros la civilización nos queda grande? ¿Cuándo tomamos la decisión de llamar a un Trujillo, aburridos de esperar en cualquier semáforo irrespetado y caótico? La madrugada está más oscura porque va a amanecer, sí, pero ¡qué noche tan larga!

PD: Aunque pensándolo bien, más largo ha sido el tiempo transcurrido y lo que él refleja, pues este bulevar, de tan dolorosa y doliente actualidad, fue escrito el 10 de octubre de 2012. ¡Hace 7 años, un mes y 16 días! ¡País aplazado que somos!

Pablo McKinney ¡País aplazado! el bulevar de la vida

Publica martes y viernes En la web

listindiario.com

pablomcKinney@gmail.com

: sepa Algoritmo.

Leonel Fernández destacó que en las primarias del PLD y las recientes elecciones en Bolivia se dio una situación parecida durante el escrutinio de los votos, con la introducción de un algoritmo que generaba la manipulación de la data. Similitudes con Bolivia La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Junta Central Electoral (JCE) firmaron ayer un acuerdo sobre el procedimiento de observación de las elecciones municipales, a celebrarse el 16 de febrero de 2020, y las presidenciales y congresuales, del 17 de mayo de 2020.

Durante la ceremonia de firma, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, informó sobre la selección de Eduardo Frei, expresidente de Chile, como Jefe de la Misión de Observación Electoral que se desplegará en los meses de febrero y mayo, para las elecciones municipales, presidenciales y congresuales, así como en junio, en caso de una segunda vuelta electoral. Mientras, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, expresó que el país agradece a la decisión de la OEA de enviar observadores electorales. ?

Washington El expresidente Leonel Fernández consideró anoche que Gonzalo Castillo es un candidato ilegítimo debido al fraude que en su opinión se cometió en las primarias abiertas celebradas por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el pasado 6 de octubre, bajo la supervisión de la Junta Central Electoral (JCE).

Dijo que aunque el presidente Danilo Medina no se ha pronunciado al respecto, Castillo sería un candidato producto de delitos electorales que se cometieron a la vista de todos los dominicanos.

“Es su candidato, es su protegido, yo no espero que diga que sea ilegítimo, que vaya a reconocer lo contrario”, agregó.

Entrevistado en el programa “Camilo” por la televisora CNN, el exmandatario indicó que el sistema electoral dominicano retrocedió con lo acontecido en las primarias peledeístas, porque el voto automatizado no fue auditado antes de esa elección.

Fernández declaró que la JCE cometió el error de no realizar el doble escrutinio -manual y electrónico-, además de que permitió que se siguiera votando luego de cerrarse las mesas electorales.

Precisó que de manera deliberada se dejaron abiertas las urnas para que la gente siguiera votando hasta altas horas de la madrugada y luego habría sido manipulada la data electrónica para adulterar los resultados electorales.

Aunque calificó el resultado de la “antipolítica” la elección del comediante Jimmy Morales en la presidencia de Guatemala, el exmandatario dijo que no se opone a la participación de personas del arte y el espectáculo en procesos electorales, debido a que el sufragio es una expresión de libertad y democracia. ? Primarias. El exmandatario dijo que Gonzalo Castillo sería un candidato ilegítimo y producto de delitos electorales cometidos a la vista de todos.

Tags relacionados