Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONTANDO LOS HECHOS

Joaquín Balaguer y Vladimir Putin

Tiempo, distancia y paralelismo En estos días, con la celebración del 40 aniversario de la caída del Muro de Berlín, he vuelto a incursionar en lo que ha sido la carrera del líder ruso Vladimir Putin, ya que éste se encontraba en Alemania Oriental como alto oficial de la KGB cuando fue derribado el Muro.

Putin, que nació en el 1952, se graduó de abogado en el 1975 con 23 años de edad, y se enlistó inmediatamente en la KGB, órgano principal de inteligencia civil y política de la Unión Soviética. Regresa a Rusia y en el 1993 se desempeña como vicealcalde de San Petersburgo y luego se integra al círculo de Boris Yeltsin, entonces Presidente de la Federación de Rusia. Eventualmente, en agosto del 1999, como Primer Ministro, asume la jefatura del gobierno. Desde entonces, ya sea como Primer Ministro o como Presidente ha estado dirigiendo a la nueva Rusia de hoy durante todo este período, que se inicia con la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, bajo el régimen de Mijaíl Gorbachov. Ese historial nos indica que la trayectoria de Putin se originó en la vieja Unión Soviética, cruzó el primer proceso de transición y continuó su presencia en este período alargado actual.

En el caso del Dr. Joaquín Balaguer, este también se graduó de abogado y la invasión norteamericana de principios del siglo pasado lo motivó a involucrarse en la política. Se integró desde el principio al gobierno de Rafael Trujillo y ocuparía los más diversos cargos, tanto en el servicio diplomático como en el tren administrativo, incluyendo los Ministerios de Educación y Relaciones Exteriores. Finalmente en el 1960, por razones políticas, Trujillo hizo que su hermano Héctor renunciara a la Presidencia y que el Vicepresidente, que era Balaguer, asumiera la posición. Luego se va al exilio y después de la revolución del 65 se le elige Presidente, cargo que ocupó por 12 años en principio y 10 más posteriormente. Es decir, que al igual que Putin, él había sido parte del régimen anterior, el primer proceso de transición y la transición alargada posterior. Ambos provenían de regímenes de mano dura y las circunstancias les impusieron aplicar parte de esa condición en sus mandatos.

Tags relacionados