Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LA DIANA

Tasa de interés rígida y riesgo político

Primer Tiro

En diversas entregas de los meses de julio, agosto y septiembre, en esta columna se plantearon hipótesis explicativas del extrañísimo fenómeno de tasas de interés activas y pasivas que no respondían a la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central.

La principal hipótesis defendida planteaba que el asunto se explicaba porqué los inversionistas y ahorrantes aumentaron su demanda de rendimiento a los activos en moneda nacional, lo cual no solamente consiste en la Teoría de la Paridad de Tasa de Interés, sino que también se sustentaba en la observación de una diferencia entre el tipo de cambio aplicado para grandes operaciones cambiarias y el aplicado a operaciones normales.

En seis entregas del período de referencia (11, 18 y 25 de julio, y 1, 7 y 14 de agosto) se presentaron los análisis y las evidencias que conducían a la conclusión de que la unificación cambiaria era la condición necesaria para que se iniciara la reducción de las tasas de interés.

Segundo Tiro

El día 8 de octubre culminó el proceso de lo que aquí se denominó la gran unificación cambiaria, la que produjo como resultado una devaluación anualizada de un 5.6% y un tipo de cambio que se mantiene fijo hasta la fecha.

Pero a pesar de esto, y en contra de lo que predice la teoría y lo pronosticado en esta columna, durante todo el mes de octubre las tasas de interés activas y pasivas se mantuvieron muy por encima del nivel que tenían al inicio del mes de junio, mes previo (línea base) al inicio de la flexibilización expansiva del Banco Central, y lo que es todavía más sorprendente, durante lo que va del cursante mes, la tendencia de todas las tasas de interés es hacia el alza.

Y ahora, ¿a qué teoría apelar?, ¿qué explicación se puede ofrecer? La explicación basada en la teoría de la Paridad debería descartarse, pues no es posible que los mercados estén esperando mayor devaluación. Todo lo contrario, con moneda subvaluada y activos baratos, deberían esperar una reducción de la tasa de devaluación.

Tercer Tiro

Teóricamente, expectativas de aumento de las tasas de interés podrían ayudar a explicar el fenómeno, pero es muy poco probable que la flexibilización monetaria iniciada en julio sea reversada. Ante esa situación, la explicación más robusta podría ser la de un desbordamiento del riesgo político debido a incertidumbre con respecto a los resultados del proceso electoral del año próximo, la aceptación de los mismos, y de los esquemas de política económica a ser aplicado a partir del próximo período de Gobierno. Pero el principal elemento que podría estar incidiendo es un aumento en la percepción de la probabilidad de un aumento brusco del gasto público y del déficit fiscal, y por ende, de la deuda pública.

La credibilidad en el control del gasto y un acuerdo de contenido mínimo del Pacto y la Reforma Fiscal parecen ser dos condiciones necesarias, pues se debe tener en cuenta que si todavía los mercados creen en la sostenibilidad de la Deuda Pública, es porque esperan una Reforma que aumente significativamente la eficiencia del gasto público y la presión tributaria, generando los recursos suficientes para colocar la misma en una trayectoria sostenible.

Tags relacionados